La Sociedad Rural Argentina (SRA) es una de las entidades más antiguas y representativas del sector agropecuario en Argentina. Fundada en 1866, esta institución siempre tuvo un papel clave en el desarrollo del campo y la economía nacional, siendo un referente del sector agroindustrial y ganadero a lo largo de más de 150 años de historia. Sin embargo, también tuvo vínculos con las dictaduras del país.
La creación de la Sociedad Rural Argentina fue impulsada por un grupo de destacados productores rurales, quienes buscaban mejorar las técnicas de producción y fomentar el desarrollo económico del país a través del campo. Desde sus inicios, la SRA promovió siempre el "progreso tecnológico" en la agricultura y la ganadería, organizando exposiciones, congresos y eventos orientados a la capacitación y difusión de innovaciones.
Tal como lo indican sus miembros, los objetivos principales de la SRA es "defender los intereses del sector agropecuario". La organización trabaja en la representación y negociación frente a las autoridades gubernamentales, promoviendo políticas públicas que favorezcan el crecimiento sostenible del sector. De todos modos, siempre se han destacado por representar más a los sectores poderosos y no así a los pequeños productores. Por otro lado, busca incentivar la modernización del campo, apoyando el uso de nuevas tecnologías y prácticas más eficientes en la producción.
Exposición Rural: el evento histórico de la Sociedad Rural
Uno de los eventos más emblemáticos de la Sociedad Rural Argentina es la Exposición Rural, que se realiza anualmente en el predio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires. Este evento, conocido popularmente como "La Rural", reúne a productores, empresarios y profesionales del sector agropecuario, así como al público general.
La Exposición Rural es una muestra donde se exhiben "los avances en maquinaria agrícola", como ganadería de alta calidad, genética animal, innovaciones tecnológicas y productos del campo. Es un espacio donde se realizan negocios, charlas técnicas y encuentros entre los diferentes actores del sector. También es un evento familiar, donde los visitantes pueden conocer más sobre la vida rural y disfrutar de diversas actividades recreativas.
La Sociedad Rural y sus vínculos con las dictaduras militares: cómo fue
La SRA, desde su nacimiento durante la presidencia de Bartolomé Mitre, supo tener a lo largo de su historia de más de un siglo y medio de actuación, una fuerte influencia en las políticas de los sucesivos gobiernos nacionales. Fundamentalmente se notó la injerencia de la Sociedad Rural Argentina en los gobiernos de facto establecidos por golpes de estado a partir de 1930, salvo durante Revolución del '43. Siempre mostraron su simpatía por la dictadura autodenominada Revolución Libertadora (1955-1958); por la Revolución Argentina (1966-1972) y por el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).
Durante los gobiernos de Juan Domingo Perón, la SRA se opuso a las mejoras y al pago de aguinaldo de los peones rurales, a los que históricamente mantuvieron como trabajo esclavo, realizando un lockout patronal. En 1975 repitieron la operación preparando el golpe. Al tiempo que se produce el golpe cívico militar de 1976 con Videla a la cabeza, expresaron: “La Sociedad Rural Argentina reitera frente a los productores y la ciudadanía en general su apoyo a toda acción que signifique completar el proceso iniciado el 24 de Marzo de 1976, para poder lograr así los fines propuestos, que en definitiva son los grandes objetivos nacionales”. Así fue que, por ejemplo, el gabinete de Videla se llenó de miembros de la SRA como Jorge Zorreguieta, un reconocido aristócrata de la entidad, y padre de la reina Máxima Zorreguieta de Países Bajos.
¿Cuál es su rol en la actualidad?
En la actualidad, la Sociedad Rural Argentina sigue siendo una institución clave para el campo argentino. Su labor abarca la promoción del diálogo entre los sectores productivos y las autoridades gubernamentales, buscando siempre el equilibrio entre la producción y el desarrollo sostenible. A través de su influencia, la SRA también trabaja para "posicionar al campo argentino en el mercado internacional", promoviendo exportaciones y defendiendo la calidad de los productos agropecuarios nacionales.
La Sociedad Rural Argentina es una institución tradicional para el desarrollo del sector agropecuario en Argentina. A lo largo de más de 150 años, sus miembros se consideran como "incansables trabajadores por mejorar las condiciones de producción, defender los intereses del campo y promover la innovación tecnológica en el sector". Con un rol clave en el ámbito económico, social y político, la SRA sigue siendo una voz influyente en el país, buscando siempre el bienestar del agro argentino y su integración en el mercado mundial.