El titular de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas, cuestionó la reacción del campo tras las retenciones al aceite y la harina de soja: "Sería bueno hacer un paneo del pluralismo rural", propuso en relación a la puja política de distintos sectores.
"Yo soy de la Sociedad Rural de Córdoba y no me animo a decir que represento las 22 sociedades rurales", arrancó Pedro Salas en diálogo con Radio 10. "La Sociedad Rural porteña tiene su dirigencia histórica desde 1800, en Córdoba representamos a los ganaderos del interior que están orientados al mercado interno", explicó y propuso que "sería bueno hacer un paneo del pluralismo rural".
Sobre la situación actual de la industria agropecuaria tras el anuncio de los decretos con las primeras medidas para enfrentar la aceleración de los precios de los alimentos, el empresario reconoció que "los que están vinculados al comercio exterior han ganado muy buen dinero"; "mucho más de lo que tenían como expectativa al momento de la siembra en los casos del maíz y del trigo", precisó.
MÁS INFO
En relación a los reclamos de los empresarios, Salas se preguntó "¿cuál campo irá a la Justicia?". "Desde el año 2008, varios comenzaron a perfilarse como políticos. Conformaron un bloque, se alinearon política y partidiariamente en la oposición durante los cuatro años de Macri", recordó.
En esa línea, cuestionó: "Cuando veo que los muchachos se preocupan porque van a afectar a diez exportadores de aceite y harina de soja que están ganando más de lo que imaginaban... al exportador de aceite se lo igualó con el productor. El productor entrega el acopio, la fábrica es la que exporta, esa es la foto de la cadena".
"Si uno paga el 33% y el otro el 31 y ahora el 33%, al productor no le afecta en nada porque ya entregó la cosecha y ya cobró su plata", remarcó.
"Cuando escucho a los muchachos que juegan más política y partidariamente que gremialmente y dicen que se van a mover por las dudas, ya me empiezo a cuestionar", criticó. "Tienen ganas de salir a la ruta, de salir a protestar, pero ¿Cuándo más ganan más quieren salir a protestar?", insistió.
"Nunca se fabricó tanto, nunca se sembró tanto ni a tan altos precios, ni al campo nunca le fue tan bien como ahora. No hay un campo, no hay uno solo", concluyó.