Dos paquetes con explosivos fueron enviados al predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo, uno de los cuales estaba destinado al presidente de la entidad, Nicolás Pino, y que produjo una pequeña explosión al abrirlo, pero sin provocar heridos de gravedad.
Fuentes policiales informaron a El Destape que personal de la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad acudió esta mañana hasta el citado predio del barrio de Palermo , en el que había dos paquetes y uno de ellos produjo una pequeña explosión al ser abierto, sin provocar heridos. En tanto, se indicó que el paquete que fue abierto estaba destinado al Pino, mientras que el otro era dirigido al vicepresidente de la entidad y que no llegó a abrirse y era intervenido por la Brigada de Explosivos.
En el lugar se hicieron presentes el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y el secretario Diego Kravetz para brindar detalles de lo sucedido. Desde la sede de Uspallata prestaron especial atención al tema y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, expresó al respecto: "Condeno enérgicamente el atentado contra Nicolás Pino. Mi solidaridad con él y con quienes sufrieron este ataque". Macri habló con el presidente de La Rural para transmitirle "apoyo y compromiso con el esclarecimiento" del caso.
Las fuentes de la Policía de la Ciudad agregaron que cuatro personas fueron trasladadas hasta el Hospital Fernández preventivamente, pero que igualmente todas resultaron ilesas. En tanto, la persona que abrió el paquete sufrió un hematoma. En tanto, según los reportes, la secretaria de Pino sufrió quemaduras leves en la cara.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, detalló que a la sede de la SRA llegaron "dos paquetes" uno dirigido al presidente y otro al vicepresidente de la entidad. "El paquete dirigido a su presidente fue subido al primer piso. Cuando su secretaria lo abrió hubo una explosión característica de un artefacto que provoca estruendo y algunos pequeños destrozos de su escritorio, computadora y monitor", explicó.
El funcionario porteño añadió que el segundo paquete fue aislado y detonado por la Policía y se constató que no tenía ningún artefacto explosivo dentro. "Era una encomienda real. No se trató de un elemento explosivo", señaló.
Sobre el envío de ambas encomiendas, Wolff resaltó que eran "artefactos" que tenían la "intención" de generar una explosión. "Tenía las características de un artefacto explosivo, con un iniciador, un explosivo, con una batería que proveía energía. Se trató de una artefacto que tenía intenciones de hacer esto", apuntó, y agregó luego que es "materia del juzgado federal saber quién fue el remitente":
El comunicado de la SRA por el intento de atentado
En un comunicado difundido minutos después de los hechos, la propia SRA emitió un comunicado en el que señaló: "Informamos que en el día de hoy en nuestra Sede Social, hemos recibido un paquete que al abrirlo generó humo activando el protocolo de seguridad del edificio. Cabe aclarar que nadie resultó lastimado y que las personas que estuvieron en contacto con el humo fueron derivados a un centro asistencial para el debido control".
"Ante esta situación, dimos alerta a las fuerzas públicas que están realizando el operativo correspondiente en todo el edificio y realizando la investigación pertinente. Queremos transmitir tranquilidad a las familias de las autoridades y del equipo de trabajo, a los socios y a la ciudadanía de que todos nos encontramos en perfectas condiciones", cerró el comunicado de la entidad.
La solidaridad de la dirigencia política con Nicolás Pino y la SRA
Ante el intento de atentado, dirigentes políticos comenzaron a manifestar su solidaridad con Pino y la entidad. "Repudio el atentado contra Nicolás Pino y su vice de la Sociedad Rural Argentina. Que la Justicia investigue urgente y le caiga con todo el peso de la Ley a los responsables. Este acto terrorista no puede quedar impune. Violencia nunca más", afirmó la diputada del PRO María Eugenia Vidal en sus redes.
Por su parte, el senador nacional Alfredo de Angeli, ex titular de la Federación Agraria, manifestó: "Mi solidaridad con Nicolás Pino y todo el equipo de la Sociedad Rural Argentina. Lo que está pasando es muy grave y es urgente que la justicia investigue para esclarecer este atentado".
En tanto, el senador nacional Francisco Paoltroni, de La Libertad Avanza, expresó: "Me solidarizo con la secretaria del presidente de la Sociedad Rural, quien resultó herida tras recibir un paquete explosivo dirigido a Nicolás Pino. Debido a este lamentable hecho, y por la seguridad de quienes trabajan conmigo, decidimos dejar de recibir cartas y paquetes tanto en el Senado como en el Búnker de LTP en Formosa. La justicia buena está exponiendo las falencias y desenmascarando a la justicia mala de nuestro país".