El juez federal Daniel Rafecas resolvió liberar por falta de mérito a Alberto Santiago Soria, detenido por la carta bomba enviada el jueves pasado al predio de la Sociedad Rural en Palermo, y destinada a su titular, Nicolás Pino.
La orden del magistrado se debió a que logró convalidar la coartada que Soria había relatado durante su indagatoria, el sábado pasado. "De acuerdo con los resultados de las más recientes medidas de prueba dispuestas durante el fin de semana, se pudo corroborar que Soria de 40 años, tal como expuso el pasado sábado en su indagatoria ante el Juez, entre las 10 y las 13 horas del día jueves, participó de una capacitación en un salón de eventos en el local denominado 'Salguero Plaza', en Barrio Norte, y por lo tanto, no sería quien entregó el paquete explosivo en la sede de Andreani Postal, en el barrio de Barracas", explicó el Juzgado Federal N° 7, que dirige Rafecas, en un comunicado.
"Ello ha sido confirmado no sólo por cámaras e imágenes en dicho evento, donde se lo ve a Soria participando de dicha actividad, sino también por la captación de las antenas respecto de su teléfono celular, que así lo confirman", agregó el comunicado del despacho de Rafecas.
En este marco, aclaró a qué se debió el arresto del ahora liberado el sábado pasado. "La detención provisoria de Soria se había basado en los movimientos de su tarjeta SUBE (que registra el lugar de ascenso, mas no el descenso del pasajero); en un análisis antropomórfico elaborado por especialistas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que había dado resultado positivo (pero que evidentemente ello ha quedado descartado); y en el hallazgo en su domicilio de una guía 'T' en donde el detenido había inscripto a mano 'la Rural' y su ubicación", justificó Rafecas a través del comunicado de su juzgado.
Sobre la inscripción de la Guía T, agregó que "el detenido reconoció tales grafías, pero dijo que tenían más de 10 años, tiempo en el que dejó de usar esa guía, y que dicha inscripción era un punto de referencia de la ciudad para agilizar la búsqueda... por lo que se trataría nada más que de una coincidencia con los hechos que se investigan".
"A partir de estos resultados, los investigadores continúan con las tareas y medidas en curso para poder dar con el autor del cruento atentado", cerró el informe del despacho de Rafecas.
MÁS INFO
Quién es Alberto Santiago Soria, liberado por Rafecas
Antes de revelarse su inocencia y de ser liberado por falta de mérito, Alberto Santiago Soria, un hombre de 40 años, fue apuntado como el principal sospechoso del ataque con una carta bomba en La Rural del jueves pasado, que no dejó heridos. Vive en el barrio porteño de Floresta, es padre de dos hijos, es agente inmobiliario y tiene antecedentes penales.
Soria fue detenido el último sábado por la madrugada en su casa ubicada entre las calles Juan B. Justo y Chivilcoy, en Floresta, donde vive junto a su pareja y sus dos hijos menores de edad.
Está imputado en una causa de 2017 por efectuar "amenazas anónimas antisemitas". Esa causa judicial está en la Fiscalía Penal N° 5 de la Ciudad, a cargo del Miguel Kessler, según Noticias Argentinas. En sus redes sociales Soria expresa su fanatismo por el club River Plate y también comparte publicaciones con memes antikirchneristas y contenido antifeminista.