Silvina Batakis, la recientemente designada ministra de Economía, se reúne por primera vez con el presidente Alberto Fernández desde su nombramiento en la quinta de Olivos, tras la tensión que se vivió ayer en el recinto presidencial para alcanzar un acuerdo dentro del oficialismo para definir el reemplazo de Martín Guzmán. Según confirmó la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerrutti, la flamante ministra tomará posesión del cargo a las 17.
Fuentes oficiales confirmaron a Télam que Batakis, quien hasta el momento se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, se encontraba reunida desde la mañana, en el marco de un desayuno de trabajo del que también participa el canciller Santiago Cafiero.
Más temprano, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó que "es unánime" en el seno de la coalición oficialista la aceptación de Batakis para asumir el cargo en la cartera de economía, al definirla como una "economista de excelencia y de gran experiencia". Del mismo modo, funcionarios y referentes del Frente de Todos destacaron la llegada de la exministra de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, destacó que la ministra entrante es "una economista con una gran sensibilidad por los temas cotidianos de las familias", con un "gran sentido de la responsabilidad" y "el compromiso de trabajar en equipo y articular con distintos sectores como gobernadores, sindicatos y empresarios". También dijo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una "alta consideración" de Batakis.
Asimismo, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, destacó hoy "los altos niveles de consenso" que generó la designación de la nueva ministra de Economía y celebró el diálogo entre el Presidente y la vicepresidenta. Sobre la designación de Batakis al frente del Palacio de Hacienda, Rossi dijo que "generó un nivel de consenso que hacía tiempo que no se veía en el Frente de Todos (FdT)". En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, felicitó a la nueva ministra de Economía y destacó su "compromiso" y su "visión federal".
Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior y ex ministra de economía de la provincia de Buenos Aires, fue el nombre de consenso entre el Presidente y la Vicepresidente, tras un llamado telefónico que recién se produjo en horas de la noche del domingo. Gobernadores del peronismo pujaron porque esta comunicación se produzca, en el marco de las tensiones entre los dos principales referentes del Frente de Todos. En horas de la mañana, Manzur había dicho que hoy en la tarde asume la nueva integrante del staff nacional. "Si se completa la documentación técnica, estaría asumiendo el área de Economía", dijo el jefe de Gabinete cuando ingresaba a la Casa Rosada.