En el pase entre Caballero de Día y Navarro 2023 en El Destape Radio, el periodista Roberto Navarro habló con su colega Roberto Caballero, junto a Nicolás Lantos, acerca de la relación entre Silvina Batakis y el equipo de la Secretaría de Energía, y se refirió a las medidas que la nueva ministra debería tomar para disipar los temores de una devaluación y retrotraer la suba de precios de esta semana.
Navarro adelantó que Batakis se puso de acuerdo con sus funcionarios de Energía para avanzar rápidamente con la implementación de la segmentación de tarifas de luz y gas que había dejado Martín Guzmán, por lo que se espera que el formulario de inscripción a los subsidios esté disponible próximamente. Además, sostuvo que no es producente que la nueva ministra adelante medidas por televisión, como hizo ayer respecto a las restricciones al financiamiento de dólares para el turismo exterior, ya que provoca que la gente se anticipe y termine consumiendo esos dólares ahora.
En ese sentido, el conductor de Navarro 2023 pidió que Batakis anuncie un paquete de medidas para sostener el tipo de cambio actual, ya que consideró que es competitivo pero que aún así en este momento mucha gente piensa que ella quiere devaluar el peso, lo que genera que, por ejemplo, los productores rurales especulen y no quieran exportar su producción.
MÁS INFO
Navarro anticipó que es probable que la semana que viene, quizás el lunes, se anuncien nuevas medidas en el marco del relanzamiento del Gobierno tras la renuncia de Guzmán, y señaló que algunas internas lograron destrabarse con el diálogo entre Alberto y Cristina y entre Batakis y el equipo de la Secretaría de Energía.
En ese marco, aseguró que deben reinstalarse referencias claras de precios como forma de evitar las remarcaciones especulativas que se vieron en los últimos días, y que para eso el Gobierno debe recomponer poder político para tener la capacidad real de fiscalizar. Si se dan esas condiciones, los grandes empresarios querrán retrotraer los precios, opinó Navarro, debido a que actualmente son muy altos para los consumidores y por eso corren riesgo de perder parte del mercado.