El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el Gobierno subirá a partir del 1 de noviembre el mínimo no imponible de Ganancias, que se ubicará por encima de los 330 mil pesos. "Será para garantizar que lo que ganan los trabajadores no lo pierdan con el impuesto a las ganancias", subrayó el funcionario en declaraciones radiales.
Massa señaló que la AFIP está terminando las proyecciones para precisar exactamente la cifra. Por otro lado, adelantó que esta semana va haber una reunión con las organizaciones sindicales con el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Economía para terminar de ordenarlo.
"Lo vamos a anunciar esta semana después de la reunión”, precisó en diálogo con Radio Rivadavia, en su primeras declaraciones tras su participación en la reciente Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en Washington, donde se reunió con sus pares de Finanzas del G20 y avanzó en negociaciones por la deuda con el Club de París.
"Se están terminando las proyecciones porque hay paritarias que terminaron de cerrar hace muy poquitos días", afirmó Massa, y añadió que "el objetivo es garantizar que lo que los trabajadores ganan por la paritaria o en horas extras no lo pierdan con el impuesto a las Ganancias".
Actualmente, el mínimo no imponible se ubica en $ 280.792 pesos, tal como había sido establecido en junio por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a Massa, por entonces presidente de la Cámara de Diputados.
Los gremios habían reclamado elevar el piso del mínimo no imponible para evitar que el tributo se lleve gran parte de los reajustes de sueldos en medio de la crisis económica. Particularmente, los sindicatos de Camioneros y Bancarios habían dejado en claro su postura mientras se definían sus paritarias.
"Le hemos pedido al presidente Fernández que se levante el piso del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias", había dicho Pablo Moyano en declaraciones a la prensa, en medio del conflicto con los trabajadores de neumáticos.
En esa misma línea, Palazzo le envió una nota escrita al ministro de Economía para solicitarle que se adelante la suba. "Le pedimos al Poder Ejecutivo haga uso de la facultad que le confiere la ley de modificación del Impuesto a las Ganancias. La inflación y los acuerdos paritarios van a modificar la realidad de los trabajadores y pretendemos que eso no se lo lleve un impuesto", dijo el gremialista en el canal Diputados TV.