En los últimos días se produjo una novedad en torno a la relación de Javier Milei con la oposición. A la embestida discursiva contra el kirchnerismo como enemigo ideal, desde Casa Rosada iniciaron una avanzada contra áreas del Estado que en la gestión anterior estaban referenciadas en Sergio Massa. El líder del Frente Renovador se mantiene en silencio desde la derrota en el ballotage y en medio de la feroz interna que atraviesa el peronismo en su espacio ponen en duda la permanencia en Unión por la Patria si persiste la pelea. La mesa chica massista no muestra preocupación por las denuncias y se anima a alentar por lo bajo el “Massa 2025”.
Tras su salida del Ministerio de Economía, Massa ingresó a trabajar en un fondo de inversión y lanzó la fundación Encuentro desde donde emiten informes que analizan la marcha de la economía. Pero no se alejó de la política, pese a que en público no dio entrevistas ni discursos. Mantiene reuniones con sindicalistas, legisladores, gobernadores de distintos colores y también se dedica a promover jóvenes cuadros de la fundación. En estos meses hasta cruzó diálogos con Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Este martes se cumple un año de las elecciones generales que depositaron a Milei y a Massa en el ballotage. Con esa excusa, en las oficinas del Frente Renovador en el barrio porteño de Retiro se analizaba que Massa reapareciera con un mensaje en el que analice lo advertido en campaña con lo que efectivamente ocurrió con el ajuste que emprendió Milei. Esa idea perdió fuerza ya que la interna en el PJ recrudeció tras el último fin de semana en el que se ratificaron las dos listas que encabezan Cristina Kirchner y Ricardo Quintela, con el trasfondo de la pelea entre La Cámpora y Axel Kicillof. “Por ahora no va a salir, cuando él desee saldrá”, aseguraron a El Destape desde el massismo.
El que sí salió a hablar fue el diputado nacional y presidente del Frente Renovador, Diego Giuliano. El también ex ministro de Transporte defendió la unidad del frente como oposición a Milei y dejó una clara advertencia al peronismo-kirchnerismo por los fuertes cruces públicos. Por un lado, puso en valor la unidad y advirtió: “No estamos para ver quién tiene más o menos poder”. Si la misma persiste y repercute en los bloques legislativos, anticiparon que no descarta que el Frente Renovador integre una bancada aparte: “En función de lo que resulte de esta situación, vamos a evaluar nuestra participación”.
En el massismo dejan en claro que la unidad es la condición de permanencia en Unión por la Patria y destacan que solo así se puede pensar en una victoria electoral. “Desde el Frente Renovador trabajamos para construir unidad frente a un gobierno que ajusta a los trabajadores”, afirmó Giuliano y señaló que “una interna nos debilita y ahora precisamos unirnos para ser una alternativa a Milei”.
Tras los anuncios por el inicio de una investigación en AySA y la disolución de la AFIP, en la que el dirigente massista y ex titular de Aduana -Guillermo Michel- tenía influencia, en el massismo no mostraron sobresaltos y aseguraron que “Milei le habla a su tribuna” y que “su única estrategia es polarizar”. En esa búsqueda de rival, entienden, Massa sale beneficiado porque lo suben al ring de la confrontación en un escenario con una dirigencia opositora atomizada. "Le tiran porque tiene capacidad electoral hacia el centro", sostienen.
Es por eso que entre quienes lo rodean a Massa entienden que el contexto genera condiciones para pensar en una eventual candidatura del tigrense. El año que viene son las legislativas y en la provincia de Buenos Aires se eligen diputados y diputadas nacionales, entre otros cargos. “El año que viene probablemente Sergio juegue”, soltó un massista de la línea fundadora a El Destape para encontrar alguna explicación a los cuestionamientos y acusaciones que suelta Milei y su entorno contra Massa.
La derrota en 2023 no es leída como un fin de ciclo para Massa ya que su mesa política asegura que “es buen candidato” y que la disputa en los comicios de medio término no sería lo mismo que el año pasado ya que “a Milei le entran las balas ahora” porque la sociedad siente las consecuencias del plan motosierra.
Por ello, no es de extrañar que, cuando Massa defina reaparecer, su discurso se centre en los afectados por el ajuste. “Se está activando en una posición de escucha y contención”, resumió un massista que lo trata a diario. Principalmente el foco estará en los desocupados, los jubilados, los universitarios, la clase media y los afectados en general por la suba de medicamentos, alimentos y tarifas.