La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó para mañana a una reunión de labor parlamentaria con los presidentes de todos los bloques para definir una sesión y elegir las autoridades. El encuentro fue convocado para este martes a las 15, con la idea de llamar a una sesión el miércoles.
La idea es elegir ese día los cargos de la conducción del cuerpo que aún están vacantes, siendo el central a definir la presidencia provisional del Senado. Esa discusión está tensando la interna en La Libertad Avanza, ya que había sido confirmado el formoseño Francisco Paoltrini, pero este lunes Villarruel aseguró que el tema no está cerrado.
"Todavía no se definió la presidencia provisional del Senado a pesar de que me habían confirmado. Si a mí me bajan será un síntoma de debilidad política, producto de una operación entre Guillermo Montenegro y José Mayans", se quejó Paoltroni este fin de semana.
Hoy Villarruel aseguró que todavía no está confirmado quién será el presidente provisional del Senado, a pesar de que la Oficina del Presidente había anunciado días atrás en redes sociales que sería el formoseño Francisco Paoltroni. La entonces vicepresidenta -ahora ex-, Cristina Kirchner, había manifestado que el cargo le correspondía a "un o una representante de La Libertad Avanza", frase con la que no todo el peronismo coincidió, como fue el caso del senador formoseño José Mayans.
Este lunes, Villarruel, presidenta del Senado, confirmó a la prensa acreditada en la Cámara Alta del Congreso que "se está conversando ese tema todavía", en referencia a la votación de autoridades en el Parlamento. Según Noticias Argentinas, cuando le preguntaron si podría modificarse la designación de Paoltroni, anunciada por el nuevo oficialismo, Villarruel sentenció: "Por supuesto".
El 29 de noviembre, 10 días después del triunfo de Javier Milei en el balotaje, Cristina Kirchner había señalado su voluntad de que la presidencia provisional fuera para el oficialismo entrante. "Manifesté que sigo pensando exactamente lo mismo de siempre: tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo", señaló.
En el mismo mensaje, la ex presidenta agregó: "Viene al caso recordar que en el año 2015, después de que el Frente para la Victoria perdiera el balotaje por una mínima diferencia, sostuve que había que respetar la línea sucesoria del Poder Ejecutivo pese a que Cambiemos –ganador de ese balotaje– no contaba con las mayorías necesarias, como sucede ahora con La Libertad Avanza. Fue así que asumieron Federico Pinedo como Presidente Provisional del Senado y Emilio Monzó como Presidente de la Cámara de Diputados".
El presidente del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, aseguró: "Ellos (por LLA) tienen solo siete (senadores), no pueden llevar adelante la acción del Congreso, porque son 46 comisiones, la mitad son bicamerales y hay 15 que son muy exigentes. Ellos tendrían uno por comisión, les falta ocho para el quórum y nueve para el despacho".
MÁS INFO
"No pueden tomar por la fuerza la conducción del Congreso. No vi en ninguna parte del mundo que la mayoría le entregue la prerrogativa que le entregó el pueblo a la minoría", subrayó el jefe de la principal bancada opositora.
Por otro lado, en la Rosada los despachos recién se están acomodando. Un dato que llama la atención: Villarruel contó que tendrá su oficina en la Rosada. Los vicepresidentes (y por lo tanto presidentes del Senado) suelen tener su lugar en la cámara alta. “Voy a trabajar acá. Todavía estamos viendo en qué sector, pero voy a venir acá”, dijo la compañera de Milei en su primer contacto con la prensa al retirarse de la Casa de Gobierno.
Con información de Noticias Argentinas