El Senado sesionará este jueves, en una jornada que tiene previsto el tratamiento de ascensos militares y diplomáticos, un proyecto que endurece las penas para la sustracción o comercialización de niños y la declaración de duelo nacional al 18 de julio en conmemoración al atentado a la AMIA.
Sin embargo, la jornada podría ser más compleja para La Libertad Avanza (LLA), dada la intención del interbloque de Unión por la Patria de buscar acompañamiento en otros bloques opositores para tratar el proyecto de ley que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria.
En la reunión de las comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto y Hacienda del Senado, Unión por la Patria y el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau (CABA) pidieron celeridad para dictaminar y tratar mañana en el recinto el proyecto que propone incrementar en un 8,1 por ciento los haberes jubilatorios para recompensar la pérdida que sufrieron los ingresos en enero. El jefe del interbloque peronista, José Mayans, informó que intentarán tratarlo sobre tablas mañana mismo en la sesión especial que fue convocada para las 11.
En otra senda se ubicó el oficialismo respaldado por otra parte del radicalismo, el PRO y bloques federales. Estos pretenden continuar la discusión en comisión y lograr dilatar los tiempos de la iniciativa que alcanzó los dos tercios en Diputados y que el presidente Javier Milei anunció que iba a vetar si salía con el aval de la Cámara alta.
"El tema nos preocupa y nos tiene trabajando intensamente por las personas y también porque nos desequilibra con facilidad las cuentas de nuestras provincias y de la Nación. El objetivo de encontrar una solución mejor la compartimos todos por igual", indicó la titular de la comisión de Trabajo y Previsión Social, la senadora del PRO Carmen Álvarez Rivero.
Del lado del oficialismo, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el senador Ezequiel Atauche, sostuvo que el sistema previsional “tiene muchos parches” y el cual, a criterio de su bloque, entienden "que se necesita una reforma realista y sustentable; que exprese una reforma integral al sistema". Fuentes de LLA comentaron a El Destape que estiman que la oposición no tienen los números para sacar el proyecto sobre tablas.
MÁS INFO
Lousteau, por su parte, comparó el apuro que tenía por dictaminar la ley de Bases con el abordaje del tema previsional: "Si mi memoria no me falla, el proyecto que tiene media sanción tiene 13 artículos. Nosotros estuvimos debatiendo dos leyes que sumaban 400 artículos y ‘nos corría el tiempo’".
"¿Cuál es la mejor fórmula? La que usan todos los países es la fórmula de actualización por inflación. Los proyectos en danza hacen eso. La media sanción hace eso: recuperar el poder adquisitivo de los jubilados", argumentó Lousteau.
Y acotó: “El Gobierno elije ser degenerado fiscal con los más ricos y conservador fiscal con los jubilados. Eso es lo que está pasando. Los proyectos hacen muy poquito: retrotraer el valor de las jubilaciones a diciembre de 2023". Desde el entorno del porteño comentaron a este medio que el bloque radical quedó "muy caliente" con el manejo de la comisión por parte de LLA.
Sin embargo, el titular de la UCR manifestó sus diferencias, una vez más, con el resto de su bloque. "Venimos de hacer las cosas bastante mal. Parece que el Estado es el bolsillo del payaso: no tiene fondo. 'Metanlé moratoria'; 'che, el que no aportó, no me importa por qué, metele como jubilado'”, el titular de la bancada, Eduardo Vischi.
“Entonces, cuando no hay plata mentimos de nuevo, inflacionamos, nos endeudamos, metemos más impuestos y presionamos sobre el sistema que queremos que aporte es el productivo. Ese fue el trágico sistema de la Argentina en loop. Esa locura se tiene que terminar”, agregó.
MÁS INFO
Por el lado del peronismo, el senador Mariano Recalde le apuntó al Presidente, parafraseando sus insultos a la oposición: "Un costo fiscal similar al que el propio Gobierno propuso al reducir las alícuotas de los Bienes Personales. Reducir los impuestos a los que tienen riquezas no es una irresponsabilidad fiscal, pero el mismo costo fiscal para los jubilados es una degeneración. Parece que no estamos de acuerdo qué es ser un degenerado".
“No me extraña que nos acusen de irresponsables fiscales por querer reparar esta perdida de los jubilados, pero lo cierto es que el costo fiscal, medido por la oficina de presupuesto del Congreso, es del 0,4 por ciento de PBI”, lanzó el porteño.
Tras dejar en claro que el peronismo hará el intento de tratar el proyecto sobre tablas, Mayans cargó fuertemente contra la Casa Rosada y el plan económico e hizo hincapié en la urgencia de tratar el incremento en las jubilaciones.
“Hay cinco millones de personas que están esperando esto. Diputados trata de forma urgente y nos piden el tratamiento urgente. Si ustedes no entienden esto vamos a la baja, cada vez peor. ¿Por qué? Porque están priorizando al sistema financiero”, concluyó el formoseño.
Con información de Noticias Argentinas