Sin dictamen todavía, el plenario de comisiones del Senado siguió recibiendo invitados para que expongan y respondan preguntas sobre la Ley Bases, que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados hace unas semanas. El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y la reforma laboral fueron los temas en los que estuvieron los focos durante la reunión. Minutos después de las 22, el plenario fue a un cuarto intermedio, que durará hasta las 14 del martes.
En representación de la Confederación General del Trabajo (CGT), estuvo su cosecretario Héctor Daer, quien opinó: "En vez de avanzar de una manera adecuada a lo que se pretende, que es la formalización de los trabajadores, no solo los mandamos a la informalidad sino que le damos un paraguas legal a la informalidad. Esto es el artículo 93". "Nos hubiera gustado que este trámite, sobre todo el capitulo laboral, tenga curso en otro aportado, que se trate en la comisión laboral de Diputados", agregó.
MÁS INFO
Daer fue protagonista de uno de los cruces de la tarde, que vino después de que el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, le cuestionara que no "hicieron paros" durante el gobierno de Alberto Fernández. "¿Cuántos paros hicieron? ¿Dónde estaban escondidos?", le dijo Atauche, a lo que el secretario gremial le contestó: "No voy a aceptar esa falta de respeto. Eso de dónde estaban escondidos es una falta de respeto".
Hugo Yasky, diputado nacional de Unión por la Patria (UP) y secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T), aseguró que la ley no tiene "un solo artículo que respete el 14 bis". "Además, va en contra del artículo 75 de la constitución que habla de la no regresividad de las leyes", dijo Yasky.
También participaron productores pyme de Rosario, quienes se opusieron al RIGI. "Acá vemos que el Estado está presente, pero el tema es a favor de qué o de quiénes. Acá estamos dejando afuera a los productores pyme, estamos dejando la posibilidad de insertarnos en cadenas de valor", declaró el presidente de la Unión Industrial Pyme de Rosario, Román Guajardo, quien siguió: "¿Qué pasaría si al resto de los actores de los actores de la actividad económica argentina le damos las mismas condiciones? Le bajamos los impuestos, le sacamos los aranceles de las importaciones, le damos estabilidad por 30 años. Creo que podríamos todos producir y crecer un montón".
Por otra parte, industriales de Córdoba pidieron un nuevo régimen de inversiones, pero pidieron que se preserve la industria nacional. "Este esquema de incentivos es lo que necesitamos, porque esto no eran inversiones que producían trabajo", comenzó el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba, Gustavo Del Boca. "Debe ser virtuoso. Tiene que tener en cuenta la industria nacional, defendiéndola y no creando asimetrías que distorsionan nuestra capacidad de competencia", contrastó Del Boca, y opinó: "Venimos haciendo patria hace muchos años, sin incentivos, sin viento de cola como estos y con viento en contra".