El presupuesto 2025 continúa en etapa de tira y afloje en la Cámara de Diputados. El presidente Javier Milei pretende un "déficit cero" y los opositores más ávidos a negociar (más los gobernadores detrás de escena) quieren que Nación modere el uso de la "motosierra" en el Estado.
Mientras estas conversaciones siguen, del otro lado del edificio del Congreso, autoridades del oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado y bloques rotulados de "dialoguistas" comenzaron las charlas informales para adelantarse a lo que pueda pasar en Diputados.
En los primeros pasos del presupuesto 2025 en las comisiones de Diputados se apersonaron el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y el titular del bloque de senadores de LLA, Ezequiel Atauche. Estos dos parecen ser los dos negociadores en la Cámara alta por el lado del oficialismo.
Según confiaron a El Destape fuentes que conocen la vida de la bancada oficialista en la Cámara alta, Atauche se reunió en la semana con el titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados, José Luís Espert, funcionarios nacionales y jefes de las bancadas que LLA considera "dialoguistas".
El jefe de la bancada también hizo lo propio con los "dialoguistas" de la Cámara alta. "La idea es acompañar lo que se cierre en diputados para que no haya problemas cuando llegue al Senado", comentaron cerca del bloque oficialista.
MÁS INFO
Los radicales reconocen conversaciones con Abdala y Atauche. Al igual que sus correligionarios de la Cámara baja, insisten en que el cálculo de gastos e ingresos del año entrante garantice el financiamiento a las universidades que Milei vetó.
Hay quienes llamaron la atención sobre un proyecto presentado por los mendocinos Mariana Juri y Rodolfo Suárez. Los alfiles del gobernador Alfredo Cornejo celebraron la eliminación de la AFIP, pero propusieron la devolución de los fondos que las provincias aportaban al organismo impositivo. ¿Un posible frente de negociación que se abre?.
Uno de los bloques que puede ser una llave es el de Unidad Federal, que ya le dio votos para la ley Bases. "Va en linea con lo que se viene planteando en Diputados, como la firma de convenios para traspasar obras ya avanzadas. Hubo una postura sobre esto", comentaron fuentes parlamentarias.
Desde el PRO, principal socio de Milei, pese a los idas y vueltas del Presidente con Mauricio Macri no dieron pistas sobre conversaciones formales o informales.
El interbloque de Unión por la Patria en el Senado, señalaron, tienen conversaciones con sus pares de Diputados. Es de esperar el rechazo del peronismo al cálculo de gastos e ingresos del ejercicio 2025.
"Es un presupuesto para hacerle daño a los estados provinciales, no se dan cuenta que haciendo eso daña la economía del país", dijo esta semana el jefe del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, en declaraciones a FM Delta.
MÁS INFO
Por último, está la dueña de casa, la vicepresidenta Victoria Villarruel. Esta semana, la titular del Senado y Milei volvieron a mostrar otro episodio de su incomodidad en el acto por un nuevo aniversario de la Policía Federal. Apenas cruzaron un saludo.
Villarruel, que continuó la semana anterior con su poda de trabajadores del Senado, participó de charlas iniciales por el presupuesto, aunque no de las técnicas que le siguen a las anteriores, señalaron a El Destape fuentes del entorno de la Vice.
Los encuentros en los que participó Villarruel, sostuvieron las mismas voces, incluyeron a los presidentes de las comisiones, con el viceministro del interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la María Irazabal Murphy. "Está al tanto y es parte del proceso", sostuvieron desde las inmediaciones de la titular del Senado.