El senador nacional por el Frente de Todos (FdT), Martín Doñate, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo desplazó del Consejo de la Magistratura y apuntó sobre el momento en el que se da el "atropello" sobre el Senado de la Nación. "Declararon que la organización de los bloques en el Senado era una cuestión no-judiciable", recordó sobre el pasado, algo no respetado en esta ocasión.
En diálogo con El Destape Radio, el legislador contó: "Fui notificado por parte del presidente del Consejo de la Magistratura sobre que se declaraba nula mi designación en el Consejo. La verdad, en términos prácticos, ese fallo es inaplicable, absurdo y podríamos decir que acatarlo o no acatarlo no tendría ningún sentido porque la semana próxima se terminan los mandatos de cuatro años y comienza el nuevo período".
En la misma línea, Doñate sostuvo firmemente: "Es tal el grado de gravedad y el atropello de la Corte hacia el Senado, que no solamente dice que el Senado no puede organizarse, sino que nos dice cómo deberíamos hacerlo, en qué tiempos y en adelante, ellos irían definiendo quiénes son los representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura y cómo deben estar representados los bloques parlamentarios". Además, señaló que la división del FdT fue constitucional pero que "eso para la Corte está mal, todo lo demás que hace Cambiemos estaría bien".
Luego de subrayar que hace más de seis meses funcionan como bloque de Unidad Ciudadana, y que hasta han votado diferente en cuestiones como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), calificó al fallo como "una barbaridad" y dejó en claro que "como órgano político no vamos a permitir que la Corte imponga este tipo de decisiones porque está en el seno de nuestro poder del Estado resolverlo de acuerdo a lo que la Constitución establezca".
El senador adelantó que la presidenta de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, enviará la próxima semana las propuestas de los integrantes para el Consejo. "Se anunció que sería yo la persona, pero no es una cuestión individual, sino que se está afectando lo que represento que es una minoría del parlamento nacional", señaló. Por otro lado, afirmó que no tiene dudas de que el fallo "para tomar por asalto el Consejo de la Magistratura tuvo la voluntad de frenar el recambio de Bruglia y Bertuzzi" y apuntó que "todo es un gran delirio, falta que la Corte se lleve la llave del Congreso y la Casa Rosada".
La nota completa:
Luego de disparar contra la CSJN por la "cacería judicial" contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su proyecto político, Doñate lanzó: "Se está arrogando facultades que lejos están de las que les da la Constitución Argentina. La Corte debe cumplir con lo que emana de la Carta Magna. Y no solo no lo está haciendo sino que se está arrogando la suma del poder público porque presiden la Corte, definen las cuestiones no-judiciables, asumen por asalto el Consejo de la Magistratura, declaran inconstitucional una ley y además ponen en vigencia una ley muerta ya derogada"
"Si no tomamos conciencia de la gravedad del asunto, no va a haber plataforma electoral, proyecto político o voto popular que valga porque cada vez que se quiera instrumentar una medida para cumplir con lo que nos comprometimos frente al electorado, vamos a estar atados a lo que resuelvan tres personas que nadie votó y han ingresado por protocolos de dudosa legalidad", concluyó.