La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se expresó a través de sus redes sociales y celebró el acuerdo alcanzado entre YPF y Petronas, empresa petrolera estatal de Malasia. Dicha publicación se dio luego del anuncio del presidente Alberto Fernández de un megaproyecto que tendrá una inversión inicial de US$ 10.000 millones entre ambas empresas y que puede cambiar el rumbo de la economía de la Argentina. "Es el proyecto de infraestructura más importante de las últimas décadas", afirmó.
Desde su cuenta oficial de Twitter, la ex mandataria escribió: "Acabo de reunirme con directivos de YPF y Petronas, la empresa petrolera estatal de Malasia, que hoy anunciaron una alianza para construir una planta de GNL en Argentina. Trabajan en conjunto desde 2014 en el desarrollo de Vaca Muerta. Sí, el yacimiento que recuperamos en el 2012". Y agregó: "Es el proyecto de infraestructura más importante de las últimas décadas. Contará con una inversión de 10.000 millones de dólares, en la primera etapa, lo que nos permitirá producir hasta 5 millones de toneladas al año de GNL y convertirnos en exportadores".
Al mismo tiempo, CFK manifestó: "Nuestro país importa hoy alrededor de 35 barcos de GNL por año. Cuando la planta alcance su capacidad máxima de producción, Argentina podrá exportar más de 460 barcos anuales, convirtiendo al GNL en uno de los principales generadores de divisas para el país". Y sostuvo sobre el proyecto: "Modificará la matriz energética de nuestro país y tendrá un impacto directo en la economía nacional, aumentando las exportaciones, generando divisas, puestos de trabajo y el desarrollo de nuevas industrias".
MÁS INFO
Para cerrar el extenso hilo donde celebró el anuncio y el acuerdo entre las empresas, la vicepresidenta de la Nación sentenció: "Una gran noticia para el futuro de la Argentina. Les agradezco a los directivos de Petronas y al embajador de Malasia la visita de hoy y, por sobre todas las cosas, la confianza en nuestro país".
Cabe resaltar que, si bien el acuerdo es por 10.000 millones de dólares, podría estirarse hasta los 40.000 millones. El objetivo es construir una planta de licuefacción -podría sitiarse en Bahía Blanca o Río Negro-, un puerto nuevo, un gasoducto y obtener barcos propios para que Argentina sea plena exportadora de gas licuado. A su vez, cabe destacar que dentro de 10 años, cuando el proyecto esté finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas/año de GNL.
¿Cuántas divisas pueden llegar a ingresar al país por año una vez concluido el proyecto? "Depende del precio del gas de cada momento. Es incierto ese número. Pero en un cálculo ultra conservador entrarían 25.000 millones de dólares por año", amplió en off un importante hombre de la estructura de la petrolera argentina.
Según informó Pablo González, titular de YPF, se encuentran trabajando en el proyecto hace dos años y remarcó que debe transformarse en "una política de Estado". A su vez, fuentes cercanas al proyecto señalan que se basa en extracción, producción y transporte. Hace un tiempo, el problema era la producción. Ahora lo es el transporte, por lo que el principal problema pasó a ser la distribución. "Venimos a plantear la necesidad absoluta de invertir en infraestructura del transporte. Argentina está produciendo más energía de la que puede transportar", señaló la cabeza de YPF.
Durante la jornada de este jueves, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, el presidente Alberto Fernández afirmó que la Argentina "tiene la energía que el mundo demanda y que demandará a futuro" y remarcó que, frente a la enorme crisis energética que afecta al mundo, a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se trata de "una enorme oportunidad" para nuestro país. Luego de que en el último invierno se registrara la mayor demanda de gas y energía en la historia del país y se haya logrado cumplir con la demanda, concluyó: "Trabajamos como Gobierno para poder hacerlo".