Con la ayuda de los aliados, LLA busca empantanar la comisión del mega DNU

Es casi un hecho que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y otros funcionarios citados a la Bicameral no asistirán. Como contraparte, el PRO y el radicalismo pidieron ver todos los DNU pendientes de forma cronológica. Como trasfondo, la potencial derrota del oficialismo en el Senado.

07 de marzo, 2024 | 00.05

Es casi un hecho que todos los funcionarios del Gobierno nacional citados para este jueves a la comisión Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que tiene a su cargo analizar el mega Decreto de Necesidad Urgencia (DNU) 70/23 del presidente Javier Milei, no asistirán. Sin embargo, con una ayuda del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) tiene una herramienta para dilatar más el tratamiento del decreto de desregulación de la economía y jibarización del Estado: retomar los DNUs de gestiones anteriores sin tratamiento.

Un día antes de la citación a funcionario sin la presencia de estos, el diputado nacional del PRO Hernán Lombardi anunció que presentó un pedido para que "se traten todos los DNU pendientes en la sesión de hoy en forma cronológica". La misiva está firmada por los radicales Víctor Zimmerman y Francisco Monti y el senador de Cambio Federal Juan Carlos Romero y su par de Juntos por el Cambio Luis Juez.

"Es absolutamente irregular que se acumulen más de 100 DNU sin resolución y sin tratamiento en el Congreso. Debemos reorganizar el funcionamiento institucional que el kirchnerismo dejó abandonado", lanzó Lombardi a través de su Twitter.

Una fuente del interbloque de Unión por la Patria rechazó la posibilidad de tratar los decretos en orden cronológico: "No hay propuesta formal de eso y se votó en la última reunión de comisión una citación para hoy para varios funcionarios para el tratamiento del DNU 70/23".

Una voz del oficialismo dijo que "hay varios reclamos referente al gobierno anterior", en referencia a la gestión de Alberto Fernández que, en el marco de la pandemia, tuvo que apelar a la utilización de los DNU. Desde otro bloque de la oposición fueron más cautos y explicaron que lo que pide la nota es "un relevamiento de los decretos pendientes".

También aclararon que hay decretos pendientes de la presidencia de Mauricio Macri. Según relataron, Pagotto adelantó que "va a tener en carpeta todos los DNUs pendientes y la comisión decidirá".

Para la reunión de la comisión de hoy en el Salón Arturo Illia del Senado a las 14, fueron citados el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, los ministros Luis Caputo (Economía) y Mario Russo (Salud), los secretarios Omar Yasin (Trabajo, Empleo y Seguridad Social), Fernando Vilella (Agricultura, Ganadería y Pesca), Armando Guibert (Transformación del Estado y Función Pública) y el director Ejecutivo de la ANSES, Mariano De los Heros. Ni ayer ni hoy confirmaron a El Destape la presencia de estos funcionarios.

Sin embargo, como trasfondo de las ausencias y las demoras subyace el tratamiento del mega DNU en el recinto, lo que podría derivar en una derrota del oficialismo. El plazo que tenía la comisión para tratar el decreto ya venció, por lo que debería entrar a la cámara de inicio, el Senado. Esto es lo que denuncia Unión por la Patria.

El titular de Diputados, Martín Menem, demoró la terna de los miembros de su cámara para la Bicameral y la vicepresidenta Victoria Villarruel, que, una vez entregada la nómina por el presidente del Congreso, llamó a la comisión.

Si bien no hay confirmación, desde varios bloques afirman que es posible que haya una sesión la semana que viene o la siguiente. La conjetura es que si los 33 de Unión por la Patria consiguen apoyo de otro cuatro senadores para impulsar el tratamiento del mega DNU en la sesión, el oficialismo tendría una nueva derrota, similar a la ocurrida con la chocada ley ómnibus.

Sin embargo, también hay que ver el panorama desde afuera del Congreso: se espera que el viernes el Gobierno reciba a los gobernadores para la previa del promocionado Pacto de Mayo. "Todo va a depender si se abre el camino a la negociación de recursos que Milei tanto rechaza", conjeturó una fuente de la bancada radical.

Fuentes al tanto de lo que sucede en la representación legislativa del oficialismo aclararon que el plan para la semana que viene es "dictaminar algunos proyectos y llevarlos al recinto cuando tengan que tratar DNU" y "diluir esa derrota". Según conjeturan, "no van a poder estirar mucho mas" la situación de no ingresar el mega decreto.