La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la presentación del protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación, que incluye la intervención de las fuerzas federales.
"Las cuartas fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario Federal, van a intervenir ante cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales. La ley no se cumple a medias, se cumple o no. Nosotros la vamos a cumplir", comenzó Bullrich, en la enumeración de los puntos del protocolo.
Luego, informó que no van a "tomar en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o la circulación", ya que "si se corta la vía principal, se habilita esa". "Se va a actuar hasta liberar el espacio de circulación. Las fuerzas emplearán mínima fuerza y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia", indicó.
Según remarcó, "las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes que es que, si hay un delito infraganti, van a poder intervenir. En esa línea, Bullrich afirmó que "serán identificados los autores, cómplices e instigadores de estos delitos" y se "identificarán a los vehículos, conductores utilizados, registrar todas las infracciones administrativas y/o penales existentes y se procederá a incautar los vehículos que no estén bajo las normas de tránsito o cuyos conductores no tengan la documentación que no tengan la documentación que no tienen que tener".
MÁS INFO
Por otra parte, la titular de la cartera de Seguridad afirmó que "van a haber consecuencias para aquellos que vayan con niños" a las manifestaciones, a la vez que adelantó que se planifican sanciones que "va a ser anunciadas por el ministerio de Capital Humano"
"El primer responsable del niño es el madre o el padre o quien lo lleva, entonces tendrán que tener la responsabilidad individual en cuidado de un niño", remarcó, para luego remarcar: "No queremos que usen a los chicos como escudo".
Además, la ex candidata a presidenta por Juntos por el Cambio que "las fuerzas federales van a actuar en las zonas federales", por lo que las "provinciales deben actuar en las zonas de sus competencias y tener un trabajo en común". En ese sentido, informó que tuvo reuniones con el ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y señaló que espera hacer lo propio con el de la provincia de Buenos Aires,
Luego, remarcó que "se va a trabajar también en las estaciones de tren aquellas personas que vayan con tipo de material que debe ser incautado, sean palos o caras tapadas, intentando no ser reconocidos por las fuerzas" y que "los datos de los autores cómplices o partícipes van a ser remitidos a las autoridades de aplicación correspondiente, sea por un bloqueo o en la IGJ".
También informó que los operativos "se les enviará factura del operativo a las organizaciones o individuos" que encabecen los cortes. "El Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad, tendrá que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos deberán hacerse cargo", para luego añadir que "en caso de tratarse de extranjeros, se mandará la información a Migraciones".
“El propósito de este protocolo es cumplir la ley y, como dice el presidente (Javier Milei), 'el que las hace, las paga'”, lanzó Bullrich en el inicio de su discurso, que finalizó con la sentencia: "Se deroga el protocolo garantista de (la ex ministra de Seguridad) Nilda Garré".
También sostuvo que el procedimiento que presentó hoy tiene por objetivo para "cuidar a quienes nos cuidan" y que se establezca un "protocolo de actuación que proteja en su accionar a las fuerzas federales".
Con información de Noticias Argentinas.