Fondos coparticipables: no hubo avances en la reunión entre Nación y Ciudad

No se lograron avances en las negociaciones por los fondos transferidos a la policía de la provincia. El próximo miércoles habrá un nuevo encuentro.

13 de abril, 2022 | 18.20

El gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires se reunieron este miércoles en el marco de la discusión por los fondos coparticipables pero no lograron avances. El de hoy fue el quinto encuentro entre ambas administraciones y según trascendió "fue el más áspero"; de todas maneras se espera que se encuentren nuevamente la próxima semana. 

Las reuniones se dan luego de que en marzo pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJN) ordenara la búsqueda de un acuerdo político con fecha límite del 26 de abril. Según dejaron trascender pedirán una prórroga para extender este plazo y en ese tiempo acordaron no dar a conocer las cifras que están en juego. Según informaron fuentes cercanas al gobierno nacional, la Ciudad rechazó la propuesta del pasado miércoles mientras que Nación objetó la "contrapropuesta" presentada hoy

"La propuesta es insostenible e injustificable. Por eso fue rechazada en la misma reunión, que fue la más áspera de todas", dijeron desde Nación y agregaron que el Gobierno de la Ciudad propuso el gobierno nacional pague por encima de lo que cuesta hoy la Policía de la Ciudad ( la Federal mas la Metropolitana): "Es poco serio", opinaron. 

La propuesta de la Ciudad -según informaron- pide que el gobierno nacional financie no sólo la policía sino que también a los agentes de tránsito, a los inspectores de habitaciones y a la seguridad privada. Ante este pedido las autoridades nacionales respondieron que sólo van a pagar por la trasferencia de la Policía Federal: "Cómo se propuso desde el primer momento. Nación va a pagar lo justo, no convalidará excesos", dijeron. 

 

 

Cabe recordar que el conflicto comenzó cuando el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue a la Justicia en septiembre del 2020 luego de que Nación decidiera quitarle un 1,18 por ciento de los fondos coparticipables para pagar un aumento a la Policía Bonaerense de Axel Kicillof, que se había amotinado frente a la quinta de Olivos. 

Es importante remarcar que el máximo tribunal entiende en la demanda por inconstitucionalidad presentada por la Ciudad contra la ley que definía que los fondos contemplados por el traspaso de la seguridad a la Ciudad no correspondían a fondos coparticipables. Previamente, la administración de Mauricio Macri había aumentado -por decreto- los fondos coparticipables asignados a las ciudad, que alcanzaron el 3,75%. En pandemia, el presidente Alberto Fernández decidió redireccionar los fondos.

Para cerrar es clave destacar que, en diciembre del 2020, el Congreso sancionó la ley que confirmó que los fondos no se podían derivar de la coparticipación y los montos debían ser negociados entre las partes. El gobierno de Rodríguez Larreta acudió a la Justicia para impugnar esa norma y, en marzo de este año, la Corte ordenó a las partes negociar; mientras que el ministerio del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, nunció que los fondos a recuperar se utilizarían para reforzar la seguridad en diversas provincias.