El titular de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, se reunió este martes con el ministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio para dialogar sobre cómo mejorar la seguridad vial en las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Buenos Aires administradas por dicha concesionaria. Entre los temas tratados, se destacó la fiscalización de velocidad con la instalación de radares buscando reducir los siniestros por no respetar las velocidades máximas.
En primer lugar, el titular de la empresa de capital social estatal afirmó: "Los siniestros que ocurren en el territorio de la provincia nos ponen como prioridad a la seguridad vial en la agenda pública a partir de un abordaje integral. Es lo que nos piden el presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis". Y sumó: "Las políticas ya implementadas en materia de seguridad vial requieren de una gran coordinación entre todas las jurisdicciones para disminuir los índices de siniestralidad vial. Por eso es tan significativo este encuentro con el ministro de Transporte, para seguir avanzando en una agenda de trabajo conjunto".
Por otra parte, tras enumerar que los principales factores de riesgo son el exceso de velocidad y la conducción bajo el efecto de alcohol u otras sustancias análogas, Atanasof remarcó: "La concientización, el control y la sanción resultan medidas de seguridad vial imprescindibles para la reducción de la tasa de siniestralidad". Durante la reunión, a su vez, se conversó también sobre el control de cargas que se realiza en cada una de las estaciones de pesaje de camiones que posee la concesionaria -18 en todo el país y 8 de ellas ubicadas en la provincia-.
Al tomar la palabra, el ministro D’Onofrio destacó la importancia del encuentro: "Con el presidente de Corredores Viales estuvimos analizando todo lo que ver con la Seguridad Vial y con el control de cargas, así que estamos avanzando en un convenio entre Corredores Viales y la provincia de Buenos Aires para que haya una política unificada de Seguridad Vial". Y desde su cuenta oficial de Twitter, contó: "Mantuvo un encuentro con el presidente de Corredores y establecimos trabajar en un convenio para mejorar la Seguridad Vial y los controles de carga. Seguimos impulsando el cambio cultural en @BAProvincia".
Por otro lado, también dialogaron sobre el Plan de Obras de Seguridad Vial que lleva adelante Corredores Viales, a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación liderado por Gabriel Katopodis en distintas provincias. En territorio bonaerense, por ejemplo, ya se inició en las localidades de Tandil y Cañuelas. Se espera que durante el año vigente se continúe con un total de 37 obras más en las rutas 7, 205, 226, 3, 5, 8, autopista Ricchieri y autopista Buenos Aires-Rosario. La empresa pública, además, administra 6 kilómetros de rutas nacionales en 13 provincias; mientras que en PBA tiene a cargo las rutas 3, 5, 7, 8, 9, 205, 188, 226 y las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas.
Ambos funcionarios, alineados en una agenda de trabajo, coincidieron en que la coordinación entre Nación y Provincia constituye un importante y significativo avance para la consolidación de la seguridad vial como política pública para generar concientización ciudadana respecto al cumplimiento de las normas de tránsito. "Desde el Estado debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservar el derecho a la vida y el derecho de todo habitante a circular por el territorio nacional en condiciones de seguridad", dijo Atanasof. Desde Corredores Viales se presta servicio de seguridad vial para procurar un tránsito confiable en todos los tramos, se relizan mejores prácticas y experiencias tanto del sector público como del sector privado para proteger la vida y patrimonio de los usuarios de nuestras rutas, así como el patrimonio del Estado Nacional.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la mitad de los siniestros ocurren en rutas, con mayor peso de las rutas nacionales y la provincia de Buenos Aires es la más afectada. 5 de cada 10 siniestros fatales se deben a una colisión y en el 43 % de los casos las víctimas son usuarios de motos. Sólo en el primer cuatrimestre de 2022, hubo 1200 siniestros fatales de los que 321 ocurrieron en territorio bonaerense y en los que 354 personas perdieron la vida. Entre las principales causas están el no uso del casco en los motociclistas, el no respetar las velocidades máximas permitidas, realizar mal las maniobras de sobrepaso, la distracción por uso de celular entre otras.