Luego de una semana de fuertes cruces políticos y la judicialización por parte de la ciudad de Buenos Aires del DNU del gobierno de Alberto Fernández, los jefes de Gabinete nacional, bonaerense y porteño se volvieron a encontrar en el despacho de Santiago Cafiero en Casa Rosada.
Pasadas las 12 del mediodía, Carlos Bianco y Felipe Miguel asistieron a la reunión convocada por Santiago Cafiero. Durante el encuentro, que duró poco más de 60 minutos, los funcionarios realizaron una puesta en común de los datos epidemiológicos de la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que hoy posee 35 distritos en Fase 2 y sin clases presenciales, mientras que en CABA la situación es diametralmente opuesta.
MÁS INFO
Según pudo averiguar El Destape, Cafiero “compartió la preocupación evidenciada por los expertos y expertas” que le manifestaron en la reunión del lunes a la tarde. Les trasladó las observaciones de los especialistas sobre “tensión en el sistema sanitario por la falta de Unidades de Terapia Intensiva (UIT) en el AMBA”, y la recomendación para lograr una “mayor fiscalización” en el cumplimiento de cada una de las medidas que apuntan a bajar la circulación de las personas fueron los dos ejes que remarcaron desde el gobierno Nacional.
En ese sentido, los tres funcionarios acordaron volver a verse las caras dentro de 48 horas donde definirían nuevas medidas para aplicar en conjunto. A través de sus redes sociales, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, afirmó: “Desde el primer momento dijimos que el AMBA es una zona sanitaria unificada”.
Además, detalló que “la toma de decisiones sobre la base de datos concretos y de manera coordinada entre Nación, Provincia y Ciudad puede proveer soluciones para la difícil situación que nos planteas a todos la segunda ola de la pandemia”. Y afirmó: “Tenemos que cumplir en conjuntos las medidas adoptadas por el gobierno nacional”.
MÁS INFO
Respecto del “diálogo” entre los gobiernos, hecho que se “había quebrado” la semana pasada, fuentes gubernamentales recordaron que “la voluntad del Presidente fue siempre de diálogo y consenso; lo dijo desde el primer día”. Sin embargo, advirtieron que “consensuar implica que, como ocurría el año pasado, las medidas anunciadas se les respete y se las haga cumplir”.