Tras estar 7 meses en falta, el secretario de Finanzas Pablo Quirno finalmente presentó su declaración jurada inicial ante la Oficina Anticorrupción (OA). En sintonía con el ministro de Economía, Luis Caputo, declaró que casi toda su plata bancarizada está en dólares y afuera del país. En 2019, tras dejar de ser funcionario macrista, había declarado que no tenía cuentas en moneda extranjera.
Quirno fue designado secretario de Finanzas del gobierno de Javier Milei el 12 de diciembre de 2023. Como todo funcionario tenía 30 días hábiles desde la asunción en el cargo para presentar ese documento ante la Oficina Anticorrupción (OA), muy relevante para evaluar posibles conflictos de intereses. Pero recién la presentó el pasado 14 de agosto. Esto implica que estuvo alrededor de 7 meses en falta. La DDJJ la presentó a la par que El Destape consultaba por su situación a la OA con una serie de pedidos de Acceso a la Información Pública.
¿Por qué Quirno, que ostenta ni más ni menos que el cargo de secretario de Finanzas, demoró más de un semestre en presentar su DDJJ inicial? ¿Tenía algo que esconder? ¿Por qué semejante evasiva? Este funcionario no desconoce lo que implica trabajar en el Estado. Si bien hizo gran parte de su carrera en el JP Morgan, durante el gobierno de Mauricio Macri fue jefe de gabinete del Ministerio de Finanzas que conducía Caputo (2016-2018) y luego director del Banco Central (entre junio y septiembre de 2018). Sus hijos también estuvieron vinculados al Estado. Uno ellos, además, está relacionado al banco digital Brubank.
Según surge de su actual DDJJ, Quirno dijo el 14 de agosto que al inicio de este año su patrimonio, entre bienes, dinero y depósitos, era de 160.582.581,07 pesos. El dólar oficial en el Banco Nación al momento de su asunción (valor que se toma para la DDJJ inicial) cotizaba a 370 pesos por lo que su patrimonio ascendía a 434 mil dólares.
El interrogante que se abre es si Quirno hizo algún movimiento en su patrimonio durante este período “ventana” que decidió no informar para acomodar números.
De acuerdo al documento presentado exageradamente fuera de término, la mayor parte de su dinero bancarizado lo tiene en el exterior. Declaró 2 cuentas afuera del país, en dólares: una es una cuenta corriente en dólares por el equivalente a más de 32 millones de pesos; la otra es una caja de ahorro en dólares donde dijo tener poco más de 3 mil pesos. Lo curioso es que declaró 4 cuentas en la Argentina. Tres en moneda local. De ellas solo una parece activa con 1.014.038,09 pesos. Las otras dos suman juntas 10 mil pesos. La cuarta cuenta en el país es una caja de ahorro en dólares pero en la que declaró tener apenas el equivalente a 318,42 pesos.
A esto, Quirno declaró en su DDJJ actual tener “dinero en efectivo en el país” por 27.450.000 pesos. No aclaró si son dólares o pesos.
Otros datos curiosos de su tardía DDJJ es que dice tener: un departamento en la Ciudad de Buenos Aires de 238 metros cuadrados, ingresado a su patrimonio en 1994, por apenas 13.638.912,24 pesos; una casa en la provincia de Buenos Aires de 582 metros cuadrados, también ingresada en 1994 por 13.953.027 pesos; y “bienes del hogar” por 40 millones de pesos. A eso suma 3 autos, una cochera y una baulera. También dice haberse acogido a un régimen de retiro voluntario del Estado nacional sobre el que no se dan más detalles en esta DDJJ inicial.
De 2018 a hoy: Dolarización e incongruencias
En su declaración jurada de baja, de 2018, cuando dejó el gobierno de Macri, pero presentada en junio de 2019 surge que en aquel entonces no tenía cuentas en dólares en su patrimonio. Ni en el exterior ni en la Argentina. En aquella presentación declaró más de 6,2 millones de patrimonio al inicio del año y 15,5 millones al cierre. Quirno dejó el gobierno en septiembre de 2018. Esos 15,5 millones pesos equivalían al dólar oficial de ese momento a alrededor de 388 mil dólares. Es decir que el secretario de Finanzas apenas se capitalizó en 45 mil dólares en 6 años.
En esa DDJJ que presentó hace 5 años figura que el departamento porteño de 238 metros cuadrados que aún mantiene fue valuado en 1.257.162 pesos y surge una incongruencia con la casa ubicada en territorio bonaerense. En su DDJJ de baja de 2018 especificó que estaba en la localidad de Manuel Alberti (Pilar). Pero dijo que ingresó a su patrimonio en 1999 y no en 1994 como precisó en su declaración actual. Otra particularidad: la declaró en 3.171.986 en pesos, casi el triple que el departamento, cuando ahora a ambas propiedades les dio un valor similar y muy bajo con respecto a su valor real (13 millones de pesos ambos, que todo indica que sería el valor fiscal).
Las intimaciones
Tras detectar que Quirno aún evadía presentar su DDJJ inicial este año, El Destape realizó el 29 de julio pasado un pedido de acceso a la información pública ante la OA para conocer su situación. El 19 de agosto, en su última respuesta a este medio, la OA informó: “Conforme surge de la base de datos de este organismo, el área de Recursos Humanos -RRHH- del Ministerio de Economía informó al Lic. Pablo Quirno Magrane como sujeto obligado a la presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales en virtud de su cargo como Secretario de Finanzas, lo que generó la obligación de presentación de una DJPI Inicial 2023 - única obligación exigible a la fecha-”. Quirno había presentado su declaración 5 días antes, el 14 de agosto.
En esa línea, la OA afirmó a El Destape: “Sin perjuicio de que al día de la fecha el Lic. Pablo Quirno ha cumplido con la obligación de presentar su DJPI Inicial 2023, a todo evento se hace saber que esta Dirección Nacional, en ejecución de sus atribuciones, oportunamente había solicitado al Área de Recursos Humanos del Ministerio de Economía que remitiera las intimaciones que se hubieran cursado a los funcionarios de esa jurisdicción (por notas NO-2024-43900641- APN-DNSDDJJ#OA de fecha 29/04/2024 y NO-2024-77839593-APN-DNSDDJJ#OA del día 24/07/2024), acción que se encontraba a cargo de dicha área de conformidad a lo dispuesto en la Resolución OA 1000/2000 y 9/2011”.
Esto implica que el secretario de Finanzas fue intimado para presentar su DDJJ inicial.
Funcionarios con la mayoría de su dinero en el exterior
La presentación de Quirno está en línea con la de su jefe político, Luis Caputo, y otros funcionarios del gobierno de Milei que tienen la mayoría de su patrimonio en el exterior, como publicó El Destape.
MÁS INFO
Tal como dio cuenta este medio, solo 3 funcionarios del gobierno mileísta suman más de 6.000 millones de pesos únicamente en cuentas en el exterior, sin contar inmuebles o títulos. ¿La traerán para invertir en la Argentina?
De acuerdo a un relevamiento que hizo El Destape de las “DDJJ iniciales” presentadas por los funcionarios de Milei ante la OA, además de Luis Caputo entre los funcionarios que tienen cuentas millonarias en el exterior se encuentran: el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo, el presidente del Banco Central (BCRA) Santiago Bausili y el procurador del Tesoro Rodolfo Barra, entre otros.