El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, publicó un video donde le pide disculpas a los padres de Abigail Jiménez, la niña con cáncer que tuvo que ingresar a la provincia desde Tucumán en brazos de su progenitor porque la Policía no les permitió avanzar.
"Es el Estado, del cual me responsabilizo, el que ha fallado en sus mecanismos para controlar la salud de los habitantes", aseguró el mandatario en su mensaje. Hoy la niña de 12 años que sufre cáncer fue internada.
"Quiero referirme a un lamentable hecho que ha ocurrido el lunes pasado en la frontera entre Tucumán y Santiago del Espero. Una niña de 12 años y sus padres vivieron un doloroso momento", dijo el mandatario. En ese sentido, Zamora agregó : "Creo que, más allá de la investigación interna, y por supuesto una lamentable sucesión de hecho y errores, de los cuales no tienen nada que ver los padres ni mucho menos la niña, es el Estado, del cual me responsabilizo, el que ha fallado en sus mecanismos para controlar la salud de los habitantes", aseguró el mandatario en su mensaje.
"Más allá de que faltaban papeles o no, de que fue un metro o miles de metros, o un minuto o miles de minutos, lo que ocurrió es lamentable", reconoció Zamora. En una situación así, el traslado sanitario "se exceptúa totalmente", de acuerdo con el gobernador. Y se dirigió directamente a los padres de la niña: "Espero que se reponga de su enfermedad. Le transmití a su padre el pedido de disculpas y que quedo abierto a hacerlo personalmente, y ponerme a disposición de Abigail, que es lo más importante".
Por último, Zamora marcó que "se ha hablado mucho y también se ha politizado el tema" y concluyó: "Yo jamás haría política con un tema de salud. Si alguien dijo que le puede faltar algo a Abigail, al contrario, quiero que no le falte nada. Les pido perdón y disculpas por errores como éste y muchos más que podemos haber cometido y que posiblemente cometamos, pero todo está hecho en base a tratar de cuidar la vida de todos".
Abigail fue internada
Abigail Jiménez, la niña de 12 años que sufre de un cáncer de huesos y fue noticia por un incidente en el control caminero en la frontera entre Santiago del Estero y Tucumán que derivó en que su padre tuviera que llevarla en brazos durante varios kilómetros, fue internada de urgencia en un centro asistencial de la capital santiagueña tras padecer fiebre y sufrir una descompensación. La información fue confirmada a Télam por el intendente de Las Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise.
Mukdise detalló que la niña fue trasladada cerca de las 2 de la madrugada primero al Centro Integral de Salud Termas y luego derivada de manera urgente hacia al Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) por complicaciones en su estado de salud. El jefe comunal estuvo acompañando a la familia e informó la situación al gobernador santiagueño Gerardo Zamora, quien "estuvo en Cepsi esta madrugada junto a su esposa Claudia Ledesma Abdala" para conocer la situación.
En cuanto al estado de salud de Abigail, el intendente comentó que "está estable" y se le efectuó un hisopado para descartar un posible caso de coronavirus. Cerca del mediodía, autoridades del Cepsi anunciaron que por pedido de la familia, Abigail será trasladada mañana, si los resultados del hisopado dan negativo, al hospital Austral de Buenos Aires.