Santiago Cafiero se refirió a los cuestionamientos sobre la relación del presidente Alberto Fernández con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y afirmó que representan "el deseo de la ruptura del Frente de Todos".
"Lo que expresan, en un sector de la oposición y a veces lo reflejan algunos comunicadores, es el deseo de la ruptura del Frente de Todos. Lo plantean como si nosotros no hubiéramos comprendido que el peronismo tiene que ir unido y que tiene que tener una mirada frentista", enfatizó Cafiero en declaraciones a NA.
MÁS INFO
El jefe de Gabinete reconoció que para el oficialismo el horizonte y los desafíos que tiene "son muy claros" y dijo que "el Frente de Todos tiene que continuar unido porque es la barrera de contención de que el macrismo no vuelva al Gobierno".
Al ser consultado sobre la relación entre el Presidente y Cristina Kirchner, admitió: "Hay un respeto institucional muy fuerte, pero a su vez hay sugerencias e ideas. También hay discusiones porque por ahí no se ponen de acuerdo en algo, que es lógico. Creo que eso es lo que nos hace fuertes. La diversidad fortalece al Frente, en cambio la visión única es lo que podría llegar a debilitar el espacio".
En este sentido, consideró que "es importante que sigamos promoviendo el debate interno": "Cuando estemos debatiendo con un compañero, vamos a tener muchas más cosas que nos unen que las que nos separan, y esa es la esencia del Frente de Todos". "Logramos encontrar todas las cosas que nos unen y no hacer eje en las cosas que nos separaron en su momento", sostuvo Cafiero y destacó la importancia del rol de Alberto Fernández como presidente de la Nación: "Un liderazgo consensual como el de Alberto es el liderazgo adecuado para este tiempo".
La relación del Gobierno con Horacio Rodríguez Larreta
En otro tramo de la entrevista, Santiago Cafiero contó cómo está la relación entre el Gobierno nacional y el porteño, teniendo en cuenta los cruces por la quita de fondos de la coparticipación.
"Es importante que quede claro que no le estamos quitando nada a la Ciudad, lo que estamos haciendo es corregir una injusticia", sostuvo el jefe de Gabinete y explicó: "Lo que hizo el Gobierno es hacer lo que manda el artículo 75 de la Constitución, que es ante la transferencia de funciones y de facultades que eso salga vía el Congreso de la Nación. Nosotros hicimos eso".
Con respecto a su relación con el Gobierno de la Ciudad, reconoció que "la gestión de la pandemia nos encuentra coordinando acciones permanentemente, y en otros puntos claramente tenemos opiniones distintas, por eso somos de partidos distintos", pero que "en la arena pública y en la arena política nos van a encontrar enfrentados".
Cafiero respondió si analizan ir a la Corte Suprema para que la Ciudad devuelva los fondos que recibió de más y sostuvo que, por ahora, no es la idea: "Nosotros nos vamos a sostener sobre la promulgación de la ley, que es el mecanismo que se debió haber hecho antes. Cuando Macri hizo esto por decreto, él debió haber llevado este tema al Congreso y no lo hizo".