La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) repudió la represión y la violencia que vivieron a manos de efectivos policiales en el ingreso de la Legislatura provincial mientras se debatía y aprobaba la reforma jubilatoria impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, calificada por el gremio como "vergonzosa".
"Los sindicatos de base de Festram y numerosos gremios de toda la provincia, nos manifestamos para expresar nuestro rotundo rechazo a un proyecto que está en absoluto alineamiento con las políticas del Gobierno nacional en la materia: vienen por los derechos de los trabajadores y trabajadoras", expresó el gremio en un comunicado.
Asimismo calificaron de "vergonzosa" la actitud del grupo de legisladores que aprobaron la iniciativa del Ejecutivo Provincial "que no tuvo el consentimiento de ningún sector u organización representativo de la sociedad santafesina, excepto el propio partido de gobierno". La reforma plantea cambios en el porcentaje de aportes que harán los trabajadores, los años que deberán aportar, la edad a la que podrán jubilarse y la declaración de emergencia.
El gobierno de Pullaro argumenta que esas modificaciones reducirán entre un 20 y 30% el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, en línea con lo que pretende la administración de Javier Milei a nivel nacional. "La relación entre Javier Milei y Maximiliano Pullaro se manifestó esta semana de una forma muy explícita: radicales cambiando su voto frente al veto del Presidente de la Nación al aumento para los jubilados, e integrantes del mismo partido forzando una Reforma Previsional en nuestra provincia. La asimetría entre ambos es inocultable", plantearon.
Para Festram, no es "casual" que tanto en ciudad de Buenos Aires como en Santa Fe se "implemente la represión". "El alineamiento de Pullaro con Bullrich se nota demasiado ya, y los hechos lo ratifican", agregan.
Por su parte, el secretario general de Festram, Mauricio Herzog, se refirió a los incidentes fuera de la Legislatura y desligó culpas a los trabajadores municipales. "Fue extraño el día de ayer. Nosotros nos bajamos de la escalinata cuando empezaron los disturbios. Se apersonaron personas con mochilas y la cara tapada. Alguien los mandó, nosotros nos fuimos de la explanada", indicó Herzog en diálogo con el medio local Aire.
En esa línea, expresó que "es una vergüenza" que apunten al gremio por lo sucedido en la entrada de la Legislatura. "Nunca hemos promovido este caos", aseguró, y añadió que el gremio estaba llevando a cabo un "reclamo pacífico".
Tras la represión, la oposición judicializará la reforma que Pullaro consiguió con represión
Parte de la oposición adelantó, este viernes, que judicializará la reforma previsional impulsada por el gobernador Pullaro. La denuncia será impulsada por el bloque Somos Vida, bajo el argumento de que, al alterarse el orden de la votación en la sesión de ayer en Diputados, la reforma debía ser aprobada por dos tercios de los votos, y no por mayoría simple como ocurrió.
“En estos días vamos a analizar cuál es el fuero correspondiente y se basará en un pedido de nulidad de la sesión”, confirmó, en ese sentido, el diputado Emiliano Peralta, integrante del bloque que preside la exmodelo y panelista Amalia Granata.
Peralta agregó que la aprobación de la reforma jubilatoria en Diputados “es un acto administrativo con vicio procedimental y se puede estar incurriendo en abuso de autoridad”, debido a que el diputado socialista Pablo Farías dijo que "se cerraba el debate, se votaba y luego se seguía el debate. Eso es alterar el orden porque el orden natural es debatir y luego la votación". "Acá se alteró el orden de la sesión y esa moción requiere los 2/3 de los votos”, explicó al medio Aire de Santa Fe.
Aun así, el gobierno de Pullaro ya anticipó, este mismo viernes, que ya promulgó la reforma jubilatoria, como ley 14.238, por lo que será publicada en la próxima edición del Boletín Oficial provincial el próximo lunes.