Luego de la escandalosa aprobación de la reforma previsional en la Cámara de Diputados de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro promulgó y publicó la Ley 14.238 en el Boletín Oficial provincial el pasado viernes 13 de septiembre. La nueva herramienta vulnera los derechos de los trabajadores y jubilados con la justificación de sanear "el déficit" de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.
El jueves, tras el cuarto intermedio dispuesto cuando arreciaban los incidentes en la puerta de la Legislatura, donde el choque entre manifestantes y policías dejó un saldo de varios heridos, el Oficialismo rechazó el pedido para volver a votar y quedó firme la reforma jubilatoria.
De esta manera, Pullaro alcanzó su objetivo a partir de las desprolijidades e improvisaciones del oficialismo en la Cámara baja y estableció una ley que avasalla a los empleados públicos y otros sectores, justificándose en que se alcanzará una reducción de entre un 20 y 30% de las pérdidas de la Caja.
Esto traza una línea de parentesco con lo que pretende la administración de Javier Milei a nivel nacional. "La relación entre Javier Milei y Maximiliano Pullaro se manifestó esta semana de una forma muy explícita: radicales cambiando su voto frente al veto del Presidente de la Nación al aumento para los jubilados, e integrantes del mismo partido forzando una Reforma Previsional en nuestra provincia. La simetría entre ambos es inocultable", plantearon desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) en un comunicado.
MÁS INFO
Entre las bancas opositoras denunciaron un procedimiento irregular y adelantaron que se judicializará la reforma. La denuncia será impulsada por el bloque Somos Vida, bajo el argumento de que, al alterarse el orden de la votación en Diputados, la reforma debía ser aprobada por dos tercios de los votos, y no por mayoría simple, como ocurrió.
Reforma previsional de Santa Fe: cuáles son los puntos principales de la ley de Pullaro
Según la nueva norma destinada a achicar el millonario déficit previsional, en el marco de la emergencia dictada por dos años y prorrogable por otro más, rige un aporte solidario de pasivos y activos.
En el caso de los pasivos, ese aporte lo pagarán aquellos que perciban más de tres haberes mínimos y de modo ascendente. Además, se incrementa el aporte para los activos y hay un tope equivalente a 20 jubilaciones mínimas para los pasivos.
En diálogo con El Destape 1070, la diputada del bloque Compromiso Justicialista y exvicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, aseguró que esta ley "encubre un ajuste de los haberes de los activos y de los jubilados" de la Provincia mediante la declaración de emergencia.
La iniciativa, que consta de 56 artículos redactados en 49 páginas, también establece límites temporales para las pensiones. El proyecto de ley aprobado en la Legislatura marca límites en el cobro de pensiones. Uno de ellos, es que si una persona no puede probar que convivió con otra durante más de ocho años, el beneficio de la pensión se limitará a ese lapso de tiempo.
En tanto, habrá topes por acumulación de beneficios: por ejemplo, si dos agentes públicos están casados -o conviven-, y uno de ellos enviuda y cobra más de 20 jubilaciones mínimas, no podrá percibir el beneficio de la pensión.
Asimismo, se implementan cambios en el sistema de pensiones y el cálculo de haberes de los docentes, a la par de retoques en el régimen para los integrantes de las fuerzas de seguridad.