Ante la crisis profunda que se registra en el área industrial desde la asunción de Javier Milei, el diputado santafesino Carlos del Frade, del Frente Amplio por la Soberanía, presentó un pedido de interpelación en la legislatura provincial contra el gobernador, Maximiliano Pullaro, para que ofrezca respuestas sobre la situación de los trabajadores afectados por la reducción de trabajos en las plantas de Acindar, Sancor y Vicentín.
Hoy Acindar volvió a suspender la producción y anunció que llevará adelante suspensiones acordadas con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) durante todo el año. La situación puso en alerta al gremio metalúrgico que teme despidos. "El conflicto se va a manifestar cuando no le quieran pagar el sueldo a la gente o cuando quieran cambiar algunas de las condiciones laborales que tienen actualmente”, dijo Pablo González, secretario general del gremio, según citó La Capital.
En su presentación recogida por La Voz de Rosario, el diputado provincial afirmó que es de "vital importancia" conocer qué información tiene el gobernador sobre el "futuro inmediato de las fuentes laborales en Acindar" en las plantas de Villa Constitución y de Rosario.
MÁS INFO
Lo que más preocupa a los trabajadores de Acindar es que si se aprueba la Ley Bases varias medidas gremiales pasarán a ser consideradas ilegales y eso restringirá, sin dudas, su margen de acción. “Cuando un bloqueo a una planta pase a ser ilegal y considerado causal de despido como estipula el proyecto de ley, eso les dará una herramienta a ellos”, explicó González.
Pero los requerimientos no terminan ahí. Del Frade también exigió a Pullaro que de a conocer el informe de su gobierno respecto a la situación de Sancor, que afronta deudas millonarias, y el futuro mediato de la planta de trabajadores. Un pedido que también hizo respecto de Vicentín, que según trascendió en la prensa, en los próximos días la justicia homologaría la propuesta presentada por el grupo para saldar sus deudas.
Cayeron las acciones argentinas y los bonos en medio del feriado
Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York operaron este lunes con tendencia a la baja. Lo mismo ocurrió con los bonos, en medio del feriado.
Los papeles de Edenor bajaron 3,40%, los de Central Puerto, 3,05%; Transportadora Gas del Sur, 2,96%; los de Grupo Supervielle, 2,86%; YPF, 2,87%; Pampa Energía, 2,69%; Telecom, 2,28%; Loma negra, 2,24%; Cresud, 2,15%; y Grupo Financiero Galicia, 1,21%. En tanto, subieron los de Banco Macro, 0,80%; IRSA, 0,91%; y Tenaris, 1,25%.
El riesgo país que elabora el banco JP Morgan se ubica en 1.382 puntos. También los bonos soberanos registran mayoría de bajas, con rojos de hasta 0,28%.
Analistas señalaron que la sanción de la Ley Bases generó optimismo en los mercados, y ahora podría estar produciéndose una toma de ganancias. Los mercados reaccionaron la semana pasada en forma positiva a una sucesión de buenas noticias en materia económica que incluyeron también la baja de la inflación, la renovación del swap con China y el desembolso del FMI.
Para los especialistas bursátiles, los mercados están intercalando un descanso tras la recuperación de la semana pasada.