Como consecuencia del conflicto entre los jueces y el gobernador Maximiliano Pullaro, los trabajadores de la provincia de Santa Fe sufren. La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) advirtió por la paralización de las tres obras del Poder Judicial que estaban en marcha en la ciudad de Santa Fe, lo cual generó un primer impacto de 100 trabajadores desocupados y un golpe de efecto para 150 más.
Los proyectos de infraestructura comenzaron a realizarse con el Presupuesto que giró el Ejecutivo. No obstante, la falta de recursos determinó la neutralización de las tareas en la Caja de Archivos hasta el 30 de noviembre, y lo mismo ocurrirá próximamente en la Morgue Judicial. Mientras que en el nuevo Palacio de Justicia este jueves comenzaron las suspensiones de empleados.
Ante la preocupante situación, Gastón Passini, referente de UOCRA, reveló que hay dos obras "paradas totalmente". En ese marco, sostuvo que las empresas "iban a seguir con suspensiones y desvincularon a subcontratistas".
Pissini habló sobre la reunión en el Ministerio de Trabajo que se llevó a cabo el miércoles por la tarde y contó que el gremio pidió la conciliación obligatoria, que quedó "a dictamen de la cartera". En diálogo con Veo Noticias, planteó que, si bien se trata de tres obras con diferentes unidades transitorias de empresas, se realizó una sola reunión porque "el problema es el mismo".
En relación con el porcentaje de terminación de obra, la Caja de Archivo estaba casi finalizada, Tribunales se encuentra en un 70% y a la morgue todavía le falta el 50% restante. Passini aclaró que, “con todo esto, directa e indirectamente son 250 trabajadores los afectados”.
MÁS INFO
En ese sentido, reveló que “las empresas aseguran que 20 días antes les dijeron que compren los materiales para seguir con las obras, pero apareció la orden de paralizar todo”. Y se lamentó por la decisión de paralizar la obra pública a nivel nacional por parte del presidente Javier Milei. "Recién ahora iban surgiendo paulatinamente obras en la Provincia, pero ahora pasa esto”, afirmó.
Asimismo, hizo referencia al enfrentamiento entre la Corte Suprema y Pullaro. "Quien debe impartir justicia y quien debe velar por la seguridad social están dirimiendo fuerzas y en el medio dejamos más de 100 familias sin un sustento económico", reclamó el obrero e informó que el próximo jueves habrá una nueva audiencia entre las partes.
Desde el comienzo de su gestión, Pullaro viene apuntando contra la Justicia porque "es cara y no da respuesta". La reforma jubilatoria, las vacantes en el Poder Judicial y, en este caso, la falta de presupuesto para continuar las obras edilicias fueron los reclamos que los magistrados llevaron a la reunión que mantuvieron con el mandatario radical hace dos semanas atrás en Casa de Gobierno.
Pullaro apuntó contra la Corte Suprema por el pedido de mayor presupuesto: "Deberían haberlo previsto"
Este miércoles, el Gobernador respondió directamente a los reclamos del Poder Judicial de mayor cantidad de partidas destinada a la obras de Tribunales. Allí explicó que, mientras el Poder Ejecutivo estuvo abocado a la revisión de la obra pública en la Provincia en el comienzo de su gestión, la Corte Suprema ejecutó solo en seis meses "todo el presupuesto previsto para el 2024".
"Las cosas hay que hacerlas correctamente, no es que a mi me van a venir a apretar para decirme que no tienen más presupuesto. Tenés que saber cómo los vas a ejecutar", dijo Pullaro molesto con la situación. "Cumplo a rajatablas con la ley y en función de lo que indica no le falta a ningún poder del Estado un solo centavo, pero no me van a venir a apretar queriéndome hacer responsable de algo que no es mío". Agregó también que si no la pueden llevar adelante, la transfieran al Ejecutivo.
Respecto a la preocupación de los trabajadores por los puestos de trabajo, Pullaro indicó que "tienen que reclamarle a quienes le tienen que reclamar", y les pidió que no le trasladen el problema al Ejecutivo. "Si te gastaste la plata y ejecutaste más de lo presupuestado, deberías haberlo previsto", volvió a arremeter.