El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, viajó a San Juan para reunirse con el gobernador Sergio Uñac y comenzar las obras de reparación de la emblemática Ruta 40, afectada tras el sismo de 6.4 en la escala Richter registrado el lunes en el sur de la provincia.
"Estamos en San Juan, a horas del terremoto, por indicación del presidente Alberto Fernández para supervisar la reparación. Este corredor fue dañado y Vialidad Nacional ya está trabajando para rehabilitarlo en el plazo más corto posible”, explicó Katopodis.
Vialidad trabaja desde el martes a la altura de la localidad de Carpintería, municipio de Pocito, donde se produjo una partición de la traza a lo largo de cuatro kilómetros y evalúa el desarrollo de una obra de emergencia que permita recomponer la estructura del asfalto.
Unas 70 personas, entre el personal nacional y de la provincia, realizaron tareas de señalamiento y de ordenamiento necesarios para que el tránsito pesado y de vehículos pueda circular por la banquina. En esta primera etapa se realizan trabajos de enripiado y mejoras de las condiciones de seguridad vial.
En la segunda etapa de los trabajos comprenderá la demolición de la capa superior y el retiro de la carpeta asfáltica dañada, ya que las fisuras tienen aproximadamente 30 centímetros de ancho y 3 metros de profundidad en varios tramos de los kilómetros afectados. Luego, se ejecutará una base granular y una carpeta asfáltica para reconstruir la totalidad del paquete estructural de la ruta. Katopodis y Uñac recorrieron las obras que también se están ejecutando en el acceso Norte a la provincia.