El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se expresó a través de redes sociales tras las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre, que lo tuvieron como protagonista a la hora de informar el cierre y los primeros resultados de los comicios. Si bien se conoce el trastorno del habla que sufre desde pequeño, muchos y muchas aprovecharon para halagar su discurso y la forma en la que le tocó desenvolverse frente a los micrófonos.
Tras esto, el titular de dicha cartera manifestó: "Anoche leí en las redes muchas consultas sobre mi manera de hablar. Les comento que tengo disfluencia (o tartamudez) y todos los días trabajo para mejorar y superarme. Les comparto para los que les interese la página de la Asociación Argentina de Tartamudez". En respuesta al mensaje en Twitter, recibió muchas respuestas de usuarias y usuarios celebrando su trabajo, la difusión a la asociación, le brindaron muestras de cariño y también lo usaron como ejemplo para personas que sufren un trastorno similar.
Por ejemplo, Patricio -licenciado en Comercio Internacional- aprovechó la ocasión para contar su situación personal llevándose el retweet del funcionario del Gobierno nacional. "Wado sos un gran referente y siempre te pongo de ejemplo cuando mi hijo se angustia por estar cumpliendo 13 años y sentir que no puede comunicarse por su tartamudez. Sos un grande!!!", manifestó y emocionó a los demás seguidores del dirigente.
El mensaje a Wado:
¿Qué es la tartamudez?
Se trata de un trastorno del habla que causa diferentes interrupciones en la fluidez al hablar. Estas interrupciones o bloqueos, llamadas disfluencias, consisten en: repetir sonidos, sílabas o palabras; estirar un sonido o detenerse repentinamente en medio de una sílaba o palabra. Además, cabe destacar que el tartamudeo, en algunas ocasiones, también puede estar acompañado por movimientos de cabeza, parpadeo rápido y temblores en los labios. Puede notarse aún más ante momentos de estrés, emoción o cansancio.
Hay dos tipos principales de tartamudeo y se puede dar por diferentes causas. Por un lado, la tartamudez del desarrollo -la más común-, que comienza en niños pequeños cuando todavía están aprendiendo el habla y el lenguaje aunque la mayoría de ellos lo supera. Algunos continúan tartamudeando y se desconoce la causa exacta; hay diferencias en los cerebros y la genética también puede influir. Por el otro, la neurogénica que se da a causa de un accidente cerebrovascular, un trauma cerebral u otro tipo de golpe en la cabeza.
¿Cómo puede tratarse?
Cabe destacar que puede afectar a cualquier persona pero es más común en niños que en niñas. Si bien el 75% la superan, otros mantienen la tartamudez durante toda su vida. De todas formas cabe destacar que existen diversos tratamientos que pueden ayudar, dependiendo de cada persona y cuánto tiempo lleva con ella o qué otros problemas atraviesa en relación al lenguaje.
Si son niños pequeños, puede ayudar la familia o los maestros; sino también puede necesitarse terapia con técnicas como: hablar más despacio, controlar la respiración o avanzar en el habla en forma gradual con respuestas de una sola sílaba hasta palabras más largas y oraciones complejas. Los grupos de autoayuda y dispositivos electrónicos para ayudar con la fluidez también pueden servir.