El legislador por La Libertad Avanza y ex candidato a jefe de Gobierno porteño Ramiro Marra aseguró que el Gobierno nacional no tiene que imponer los aumentos salariales.
"Los salarios no los tiene que imponer un Gobierno. Si decimos que está mal el control de precios, también la imposición de parte de un Gobierno de los salarios", sostuvo Marra en diálogo con Radio Rivadavia.
Además, agregó: "Esa es una discusión que tiene que darse con los empleadores". Las declaraciones del referente de LLA se dan en medio de la puja entre gremios, sindicatos y el Ejecutivo por paritarias.
En el mismo sentido, el presidente, Javier Milei, había afirmado el último viernes, tras el fracaso de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que el Gobierno no debía aumentar el salario mínimo por decreto. También rechazó llamar a la Paritaria Nacional Docente, desmintiendo lo que habían dejado trascender hasta ese momento en el Ministerio de Capital Humano.
En otra línea, Marra se refirió al índice de inflación de enero, que se conoció el jueves pasado: "Es extremadamente alta y que nos tiene que preocupar, pero cuando veo lo que podría haber pasado digo bueno… ´Estamos yendo por un buen camino´".
También sostuvo que el oficialismo se encuentra en un buen camino con respecto a la unificación cambiaria: "Se puede ver cuando el dólar libre achica su brecha del extraoficial. Se están haciendo las cosas bien en términos económicos".
A su vez, volvió a ratificar la dolarización que impulsó Milei durante su campaña: "Es parte de un camino que hay que recorrer, para que en el futuro no vengan otros espacios políticos a utilizar la emisión monetaria como herramienta de articulación política".
La pobreza aumentó al 57% en enero
Poco antes de las declaraciones de Marra, a solo días de conocerse la inflación de más del 20% de enero y cuando se espera que los próximos meses mantenga una cifra similar o incluso al alza en marzo, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA) publicó su último informe sobre niveles de pobreza y advirtió sobre una fuerte disparada en diciembre y enero pasados, justamente tras la mega devaluación decretada por el flamante gobierno de Javier Milei.
Según sus proyecciones, el 57,4% de los argentinos ya vivían bajo la línea de pobreza el mes pasado y, alertaron, la situación podría empeorar rápidamente si los precios continúan creciendo rápido y la recesión económica profundizándose.
"La pobreza estructural en la Argentina no es nueva y es de esperar que se agrave, como también que febrero sea más complicado" que los últimos meses, adelantó el director del Observatorio, Agustín Salvia en declaraciones a TN este domingo, tras publicar el informe el sábado. Según sus datos, entre los 27 millones de argentinos que son pobres, unos 7 millones (15% de la población) son indigentes, es decir, que no llegan a comer todos los días.
La UCA había relevado que 2023 terminó con una pobreza del 49% y una indigencia del 14%, por lo que la situación socio-económica de millones de personas empeoró sensiblemente en enero. De hecho, se trata de los peores números de pobreza en 20 años, es decir desde 2004, cuando tras la crisis de 2001, el 54% de los argentinos se encontraba debajo de la línea de la pobreza, según la primera medición del Observatorio de la UCA.El