El economista Emmanuel Álvarez Agis afirmó este martes que el debate de ideas al interior del Frente de Todos entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner "aumenta la inflación" y "ralentiza el crecimiento" económico. Además, respaldó la conducción del Presidente y criticó el proyecto de Salario Básico Universal propuesto por diputados kirchneristas.
"Yo soy de los que creen que la política tiene mucha influencia en la economía y sobre todo en lo relativo a los problemas que tenemos ahora", comentó el director de la consultora PxQ en diálogo con Radio Con Vos.
"Si el Gobierno está debatiendo a cielo abierto el programa económico, ese debate aumenta la inflación y baja el crecimiento", agregó el ex viceministro de Economía de Cristina Kirchner.
En ese sentido, graficó: "Cuando el Gobierno se sienta con una empresa o sindicato a marcar una pauta salarial o de precio y el que está del otro lado de la mesa nota una fisura en su interlocutor, aprovecha esa fisura para sacar la mejor tajada posible. El sindicato dice mejor voy a hablar con Cristina que quiere más salarios, y la empresa dice mejor me siento con Alberto que es más proempresa que Cristina".
"Es un tanto insólito este debate público, nunca lo vi. Nunca se debatió con puertas abiertas, siempre fue a puertas cerradas", agregó, y puso como ejemplo que "los medios decían que Cristina decidía todo (cuando era presidenta) pero se debatía un montón (a puertas cerradas)".
De todos modos, respaldó la conducción política de Alberto Fernández, aunque sin nombrarlo: "Los procesos políticos son verticales y la conducción política en Argentina, que es un país presidencialista, es vertical. Esto no es una democracia parlamentaria. Esto no es Borgen", señaló, en referencia a la serie danesa.
Las tarifas y el nivel salarial
Por otra parte, Álvarez Agis respaldó la iniciativa de Martín Guzmán de segmentar las tarifas energéticas al señalar que "se puede estar más o menos de acuerdo con subsidiar la energía a una pyme, pero subsidiarle la pileta a un rico mientras en el norte no hay red de gas es inmoral, además de que económicamente está mal".
Además, dijo que "la idea de que Argentina tiene un modelo de salarios bajos no resiste el más mínimo análisis. Hoy el promedio de salarios privados en Argentina es de aproximadamente 1.100 dólares por mes, lo que da en cualquier ránking un ingreso entre medio y medio-alto, más allá de la informalidad y la tasa de pobreza elevada". De todos modos, reconoció: "Después andá a decirle a alguien que está pidiendo monedas en un semáforo que la economía está creciendo".
También remarcó el impacto del contexto mundial al afirmar: "Me cuesta encontrar un país donde este año vaya a bajar la inflación y subir el poder adquisitivo. La tragedia argentina es que eso nos agarra con una caída del poder adquisitivo de 20 puntos y con 50 puntos de inflación".
La crítica al proyecto de Salario Básico Universal
En paralelo, el economista criticó el proyecto para la implementación de un Salario Básico Universal que presentó un grupo de diputados kirchneristas el último lunes. "Estar discutiendo salario universal cuando no sabemos si nos alcanzan los dólares para importar combustible... Me da la impresión de que nos damos soluciones nórdicas a problemas latinoamericanos", afirmó al dar como ejemplo que Finlandia descartó implementar un proyecto similar.
También criticó el mecanismo de adelanto de paritarias que propuso el Gobierno para resolver el problema de la aceleración inflacionaria: "Estamos empezando a ver una carrera de precios y salarios", dijo, y sugirió que para que no se indexe la economía debería aplicarse "una suma fija", que otorgue la misma suma extra para todos.