El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expresó que el Gobierno tiene "una intención muy firme de avanzar" en la reglamentación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino. La polémica iniciativa, que fue puesta en escena nuevamente por el presidente Javier Milei, está contemplada en el DNU 70/2023 pero aún no fue reglamentada.
“El tema de las SAD viene del DNU. Eso está vigente, había algunos amparos que se han ido solucionando pero es intención del Gobierno muy firme de avanzar en ese tema y lo va a hacer”, dijo Francos en diálogo con Radio Mitre. El funcionario planteó que avanzarán en esa medida "más allá de las disputas que hay con algunos sectores del fútbol profesional" y remarcó que “no va a ser obligatorio" que los clubes se transformen en sociedades anónimas sino que será para quienes "quieran convertirse en una". “Nosotros somos partidarios de la libertad, no estamos diciendo que los clubes se van a convertir en SAD, estamos diciendo que aquellos clubes que quieran hacerlo, lo podrán hacer. No veo el motivo para que otros clubes se opongan. Pareciera que siempre optamos por la mediocridad”, apuntó.
Francos se refirió de esta manera a la polémica reinstalada ayer por Milei, quien en su cuenta de la red social X reivindicó que los jugadores de la selección argentina juegan en equipos que son SAD. "Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿Por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol. VLLC", escribió el presidente en redes sociales, dejando de lado que los jugadores se formaron y surgieron en clubes de nuestro país que son de los socios y no Sociedades Anónimas. “Está muy bueno el tuit del Presidente”, dijo Francos y destacó que el Gobierno "está trabajando para avanzar" en este tema, que fue rechazado en distintas oportunidades por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Por supuesto, miles de usuarios comentaron el posteo cuestionando la idea planteada por el mandatario, que nuevamente buscó la polémica con sus dichos a horas de un partido clave entre las selecciones de Argentina y Colombia, que mañana disputarán la final de la Copa América.
Con la puesta en vigor del DNU 70/2023, el Ejecutivo autorizó la llegada de capital privado a los clubes, aunque su funcionamiento depende no sólo de su reglamentación sino también de la vigencia de distintos amparos judiciales que pretenden impedirlo. Los artículos 335 y 345 del decreto especifican que las organizaciones deportivas no podrán ser privadas de derechos de afiliación debido y que tendrán un año para ajustar sus estatutos según los términos previstos. "No podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta ley y normas complementarias”, se remarca en el decreto.