Ruta del dinero: cómo es la ONG macrista que impulsa la persecución de CFK

Se trata de la Asociación Civil Bases Republicanas que está repleta de dirigentes del PRO y hasta por quien escribió un libro negacionista con la vicepresidenta electa Vcitorai Villarruel, Carlos Manfroni. El rol de dos jueces macristas que actuaron en connivencia con esta ONG para revocar el sobreseimiento de CFK en esta causa del Lawfare.

29 de noviembre, 2023 | 00.05

Una ONG macrista fue el instrumento que se utilizó para volver a involucrar a Cristina Fernández de Kirchner en una causa emblemática del Lawfare: la bautizada por los medios hegemónicos como Ruta del dinero K. Se trata de la Asociación Civil Bases Republicanas que está repleta de dirigentes del PRO y hasta por quien escribió un libro negacionista con la vicepresidenta electa Vcitorai Villarruel, Carlos Manfroni.

CFK estaba sobreseída en este expediente hasta este martes pero dos jueces designados por Mauricio Macri en la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, vía un planteo de Bases Republicanas, a la que aceptaron como querellante en los últimos días, revocaron aquel sobreseimiento y en la víspera de la asunción de Javier Mieli volvieron a comprometer a Cristina en una causa judicial.

El rol de Bases Republicanas fue clave para el devenir de este proceso. Y el de Llorens y Bertuzzi también. La asociación y estos dos magistrados actuaron en tándem para volver a complicar a CFK en una causa judicial en la que su situación estaba completamente cerrada.

Quiénes integran Bases Republicanas

¿Quiénes están detrás de la Asociación Civil Bases Republicanas que impulsa esta causa? Algunas de sus caras visibles son:

  • Jimena de la Torre, socia fundadora de Bases Republicanas, integrante del Consejo de la Magistratura por el PRO y exfuncionaria de la AFIP y de la UIF cambiemitas, dos de los brazos ejecutores de la persecución durante el gobierno de Macri;
     
  • Pablo Nocetti, vicepresidente primero de la asociación y fundador. Fue el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich y estuvo involucrado en el caso de Santiago Maldonado;
     
  • Pablo Clusellas, revisor de cuentas de la ONG y fundador. Es el exsecretario de Legal y Técnica de Macri, es decir, custodio de la firma del entonces presidente;
     
  • Carlos Manforni, vocal suplente del consejo directivo. Manfroni escribió junto a Viullarruel el libro “Los otros muertos”, que hace foco en “las víctimas civiles de las organizaciones guerrilleras en los 70 en la Argentina”. Villarruel, que secundó a Milei en la fórmula presidencial, se reunía con el dictador Jorge Rafael Videla cuando cumplía prisión domiciliaria y tal como publicó El Destape visitó al menos 10  genocidas en la cárcel de Marcos Paz entre 2014 y 2016. Manfroni fue columnista del mensuario Cabildo durante la última dictadura militar. En aquella revista que defendió al terrorismo de Estado llegó a publicar que “la democracia y la libertad son productos de la hedionda Revolución Francesa, que para peor también fabricó el amor a la Humanidad, puro onanismo intelectual”. Que “el progresismo es un infeccioso mal”. También, como recordó el periodista Horacio Verbitsky, no tuvo pudor en afirmar que “la ‘filosofía’ del rock conduce al deseo desesperado de la muerte e induce al suicidio, como lo demuestran las letras de las canciones de Charly García, Spinetta y Moris. Ofrece la posibilidad de convertirse en un animal o un marica”. Tras la difusión de sus afirmaciones, Charly García lo cuestionó duramente y, si bien ensayó un pedido de disculpas, no pudo asumir en la función que Bullrich pretendía en diciembre de 2015. Con el tiempo se reacomodó.
     
  • Juan Curutchet, también vocal suplente de Bases Republicanas, fue presidente del Banco Provincia cuando se dio el caso Gestapo antisindical, que saltó a la luz pública luego de que se difundiera una reunión grabada en oficinas de la sede porteña del banco. Allí se podía observar a directivos de la AFI, funcionarios macristas y empresarios coordinar la persecución judicial del sindicalista Juan Pablo Medina. Curutchet no fue alcanzado por la investigación. En su momento dijo que el gobierno provincial, entonces a cargo de María Eugenia Vidal, usaba salas y oficinas en la sede central del Bapro.
     
  • Fernanda Inza, figura como socia fundadora. Por su estrecho vínculo con Maria Eugenia Vidal quedó involucrada en el caso de los aportantes truchos que reveló El Destape. Fue Subsecretaria Técnica en la Secretaría Legal y Técnica de la Nación y Secretaria Legal y Técnica de Vidal. Tal como publicó este medio, Inza fue la contadora del PRO a nivel provincial y formó parte del equipo de campaña de Vidal en 2015 y 2017. Luego que El Destape revelase el escándalo de los aportantes truchos, la ex gobernadora anunció que apartaba a Inza de la administración pública provincial. Sin embargo, en aquel momento, tras el "despido" de Vidal el macrismo le devolvió los favores a Inza con un puesto en el gobierno.
     
  • La actual presidenta de Bases Republicanas es Valeria Viola.

El rol de Llorens y Bertuzzi

En agosto pasado, Llorens y Bertuzzi aceptaron como querellante a Bases Republicanas, una ONG que se metió en el caso Ruta del dinero al día siguiente del pedido de sobreseimiento de la ex presidenta que hizo el fiscal Guillermo Marijuan. A la vez, ambos jueces ordenaron que se tome en cuenta el planteo de esta asociación civil contra el sobreseimiento de CFK dictado por el juez Sebastián Casanello. Casanello había rechazado a esta ONG cambiemita como parte de este expediente. La asociación apeló aquella decisión a sabiendas de que recibiría el visto bueno de la cámara.

Esa jugada fue clave porque el acusador público, que era Marijuan, había desistido de apuntar a Cristina. El caso estaba prácticamente cerrado para la expresidenta porque no había acusadores. Fue la aparición de la ONG y el accionar de la cámara porteña la que permitió toda esta nueva maniobra.

Este martes, Llorens y Bertuzzi revocaron el sobreseimiento de la vicepresidenta que había dictado Casanello a pedido de Marijuan. Lo hicieron por solicitud de la ONG, que pudo apelar luego de que la propia cámara la aceptara como querellante.

En contra se manifestó el camarista Eduardo Farah (quien había sido corrido de este tribunal durante el macrismo por presión de Macri y fue repuesto durante la gestión de Alberto Fernández). Farah fue contundente: “No habiendo acusación fiscal y no siendo la ONG ‘Bases’ una parte habilitada legal y constitucionalmente para querellar penalmente en la causa (conf. lo dicho por mí en la resolución previa registrada en CFP 3017/13/330/CA90, del 17 de agosto pasado), debe estarse al sobreseimiento dictado en primera instancia”.

Pero Llorens se opuso a ese planteo y contó con Bertuzzi para formar mayoría.

¿Qué dijo Llorens? “Este legajo vuelve a mi conocimiento luego de que, como detallaré, la Asociación Civil ‘Bases Republicanas’ fuera tenida como parte querellante en estas actuaciones y adquiriera vigencia formal el recurso de apelación que éstos habían interpuesto contra la decisión del juez instructor que cerraba definitivamente este proceso”.

Para Llorens, “la incorporación de este nuevo actor también habilita a que se reexamine la cuestión fondo objeto de esta causa, sobre la base del rol de acusador particular oportunamente conferido”. Es decir, se reedita la persecución la vicepresidenta en esta causa.

Este camarista designado por Macri resalta que “este caso, como los que se encuentran conectados a él aun cuando tramiten ante distintos tribunales, sin ninguna duda orbitan alrededor de un común denominador” por lo que deben analizarse en un marco general. Esto implica relacionar esta causa a Vialidad, donde CFK fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, y otros expedientes.

Haciéndose eco de lo planteado por Bases Republicanas, Llorens resalta que el dictamen de Marijuan “que precedió y fundó la decisión definitiva adoptada por el Juez de grado pasó por alto estas premisas, pues su dictamen aparece solo como una evaluación parcial y sesgada de elementos aislados del proceso”. “En concreto –sostiene Llorens-, prescindió de una evaluación integral que exigía, por ejemplo, la incorporación de la prueba sostenida por su par del Ministerio Público en el alegato de la causa 5048/2016 (‘Vialidad’) que informó acerca de numerosísimos elementos agregados en ésa y otras causas, que dan cuenta de la relación entre Lázaro Báez y Cristina Fernández de Kirchner, sus negocios en común, los beneficios mutuos que esa relación tuvo, y podría llegar a seguir teniendo”.

Llorens, a diferencia de como votó en las causas de espionaje que involucraban a Macri, considera que esta causa debe articularse con otros expediente en los que está involucrada la expresidenta como son las causas Vialidad y Hotesur – Los Sauces. En esta última causa, CFK estaba sobreseída pero como fue reabierto el proceso en plena campaña electoral ahora irá a juicio. El camarista también hace referencia al caso Cuadernos. En el caso central de Cuadernos nunca se peritaron los anotadores adjudicados al chofer y exmilitar Oscar Centeno. Se peritaron en una causa paralela a la central y allí se demostró que los textos fueron adulterados, manipulados y algunos hasta escritos de corrido.

“No estaría de más que la acusación (incluso la acusación pública) recabara la información existente en otras causas para terminar de conformar un cuadro probatorio amplio y demostrativo de la ocurrencia de los hechos. A eso apunta el reiterado concepto de conglobar el análisis de la prueba, que no supone solo reunirla materialmente, sino hacer una verdadera evaluación que permita hacer realidad el objetivo de alcanzar la verdad real”, resaltó este camarista que visitaba a Macri en Olivos como reveló El Destape.

Su postura es todo un adelanto de lo que pretende la cámara en este caso.

Bertuzzi se limitó a acompañar a Llorens que escribió 11 de las 14 páginas de la resolución. “La realidad actual del expediente se ha visto modificada, en tanto se ha incorporado al proceso como acusador particular a la Asociación Civil ‘Bases’” , escribió Bertuzzi. “Esta sola circunstancia –añadió- determina, a mi entender, que el citado decisorio del 5/6/23 no pueda subsistir, dado que la premisa principal en que se sustenta –ausencia de acusación- ha perdido vigencia. En consecuencia, considero que corresponde revocar el auto en cuestión y devolver las actuaciones al a quo a efectos de que – con la intervención que corresponda de las partes- dicte un nuevo pronunciamiento”.

Ahora la situación de CFK en Ruta del Dinero volverá a ser analizada por el juez Sebastián Casanello quien durante el macrismo en el marco de esta causa sufrió una operación de inteligencia y de prensa como método de presión para que pusiera el foco del caso en la actual vicepresidenta. Entonces se había publicado en medios hegemónicos que Casanello había estado en la Quinta de Olivos. Se demostró que esa acusación, que se tejió desde la AFI macrista y tuvo a Santiago Viola –actual apoderado de La Libertad Avanza- como un actor protagónico, era falsa. Casanello nunca estuvo en la residencia presidencial. Hubo dos personas que terminaron condenadas por falso testimonio por esa operación. Viola, que por un tiempo fue abogado de Leandro Báez, hijo de Lázaro, logró salir aireado del caso a pesar de que fue clave en la instalación de esa falacia.

Cristina se hizo eco en Twitter de esta decisión y de otros fallos a favor de Macri que se dictaron este mismo martes: "Macri confirmó su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, revocó mi sobreseimiento en la causa del “dinero K” y, como parece que no gana,consiguió que el poder judicial suspenda las elecciones en Boca a cinco días de su realización. Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara. ¡Mamita!".

Tras el fallo de la cámara porteña que firmaron los jueces macristas Llorens y Bertuzzi se vuelve a poner la mira judicial en CFK en este caso.