En medio del contexto de violencia que atraviesa Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro reivindicó su Plan Bandera para combatir la inseguridad y pidió "una Policía firme y de mano dura".
El territorio santafesino atraviesa una lucha contra el narcotráfico, con el foco puesto en la ciudad de Rosario, donde desde hace muchos años mandan las bandas criminales que ejercen el terror en la sociedad. Para hacerle frente a la problemática, Pullaro y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, impulsaron la "bukelización" de la Provincia.
Durante el acto en conmemoración del 170° aniversario de la creación de la Policía de Rosario, Pullaro arengó una vez más a los uniformados: “Cuentan con nuestro respaldo, tienen un Gobierno provincial que quiere mano dura, pero en el marco de la ley y de la Constitución. Pongamos orden y sigamos trayendo paz a Rosario”, afirmó.
“Rosario nunca más va a estar sola, porque va a tener un Gobierno provincial que la va a acompañar”, dijo y destacó el respaldo del gobierno de Javier Milei “en momentos difíciles, en momentos duros”.
En ese sentido, Pullaro dijo que tuvieron "que tomar el control de la cárcel porque sabíamos que desde allí se cometían la inmensa mayoría de los delitos. El orden en la cárcel trajo orden en la calle”, y adelantó que, el próximo mes, se va a “hacer una licitación para que Rosario sea la ciudad más monitoreada de Argentina con sistema de inteligencia artificial y 5.000 cámaras, lo que representará una inversión de 50 millones de dólares para seguir garantizando mejores niveles de seguridad”.
Asimismo, adelantó que la Provincia construirá "la primera cárcel de Argentina de alto perfil: 1.152 celdas para detenidos", donde "los presos nunca más van a poder cometer delitos".
El Operativo Bandera, implementado a mediados de diciembre, tiene el objetivo de reforzar la seguridad para combatir los ataques narcos, que incluyeron asesinatos a civiles y múltiples amenazas a Pullaro. Durante una conferencia de prensa realizada a principios de junio, Bullrich destacó su efectividad y aseguró que “los narcos no son más dueños de la calle, pero no es un tema que se resuelva en seis meses, hay que sistematizarlo para que no vuelvan a nacer esas bandas”, manifestó.
Sin embargo, este programa es una carta del Gobierno que utiliza a favor del sálvese quien pueda. La población carcelaria se alimenta de una manera exagerada: cada día, entre cuatro y cinco personas quedan tras las rejas y los hechos en el exterior no cesan.
Tres hechos violentos con heridos en las últimas horas en Rosario
A pesar del respaldo a la Policía y de remarcar los resultados de su programa, la realidad es que Pullaro no puede frenar los hechos delictivos que ocurren diariamente en su Provincia. Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, tres sucesos se registraron en distintos puntos de la ciudad de Rosario.
El primero ocurrió en la zona sur, donde un hombre fue atacado y, luego de ser herido, fue trasladado al Hospital Roque Sáenz Peña, ya que presentaba una herida por arma de fuego la región dorsal. A pesar de los esfuerzos por obtener información, la víctima no brindó detalles sobre la agresión. Por lo cual la PDI no puedo relevar la escena, ni recabar testimonios.
Mientras que en la zona norte, varios delincuentes armados emboscaron en a un joven que se desplazaba en una Honda Wave. Con pistolas en mano y capuchas en los rostros, amenazaron de muerte al hombre, al que le quitaron el rodado y escaparon. Cuando huían, efectuaron disparos al aire para causar mayor pánico. No hubo heridos y las actuaciones recayeron en la Sub Comisaría 2º.
MÁS INFO
Finalmente, en la localidad de Capitán Bermúdez, en la Bajada Espinillo, un hombre recibió disparos por arma de fuego en las piernas. La Policía llegó tarde y le facilitó el traslado en auxilio de persona hasta el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, donde el atacado fue asistido.
Según informaron desde el centro de salud, el hombre presentaba tres impactos de bala en las extremidades inferiores, aunque se encuentra fuera de peligro. En relación con la investigación del caso, los agentes interrogaron al hermano de la víctima, quien solicitó la asistencia, aunque no se recabó información precisa: solamente se determinó que los atacantes eran tres.