En el editorial de este lunes 29 de abril, Roberto Navarro alertó sobre las consecuencias de aprobar la reforma laboral que está integrada en la ley bases que se tratará hoy en la Cámara de Diputados. El periodista pidió la intervención de los dirigentes y los legisladores para frenar la quita de derechos.
"Hoy se empieza a tratar la ley bases que si sale será el primer proyecto de ley que puede sacar el Gobierno de Milei del Congreso, me parece que cuando uno lee de que se trata este proyecto ve dos cosas: una es la obvia que es la derecha es voraz en la Argentina hasta romper las cosas que ellos mismos necesitan por ejemplo tener un mercado para poder venderle las cosas. Ahora también habla de una enorme mediocridad, de una clase dirigencial gris, adormecida, achanchada, que se parece a la palabra que dice Milei que es la casta. Cuidan el puestito, no trabajar mucho, no pensar, no prepararse", afirmó Navarro.
MÁS INFO
El periodista recordó que la reforma laboral es igual a la reforma laboral del menemismo. "Una reforma laboral hoy con la revolución tecnológica que ha habido en los últimos años, en los últimos meses, porque ahora la tecnología se mueve de esa manera, avanza a pasos gigantes. Esta reforma laboral es igual a los noventas, hace treinta años que pasamos por ahí. Le ponen modernización, le ponen actualización para no que parezca lo viejo, pero cuando vos lo abris tiene un olor a humedad" , argumentó.
Luego expresó que los supuestos motivos que llevan a justificar una reforma laboral por parte del Gobierno de Milei son falsos. "¿Sabén de cuánto es la litigisidad en la Argentina? Es solo el 0,3 por ciento de los puestos de trabajo en la Argentina. Solamente el 0,3 por ciento de los trabajadores hacen juicio laboral. ¿Les parece que tienen que eliminar derechos para que no haya ese 0,3% de juicios? Van a sacar las multas para los empleados en negro", manifestó.
"Hay un tipo robando un banco y le decimos ´ay no esto no lo hagas más´. No hay pena, es el fin de la pena para el que negrea trabajadores. Esto junto con una moratoria, un blanqueo que perdona las deudas viejas. Es decir de ahora en adelante no te voy a cobrar nada y para atrás tampoco. Cuando dicen que no hay plata para los jubilados, no dicen que esa plata sale del aporte de los trabajadores. ¿Si el patrón no hace los aportes cómo va a haber plata para los jubilados? ", se preguntó.
Luego desnudó el negociado detrás del Fondo de Cese Laboral que reemplazará a las indemnizaciones en caso de que se apruebe la ley. "Va a hacer un fondo de despidos, es decir no va a existir la indeminación como la conocemos hoy, sino que las empresas van a pagar un 8 por ciento de la masa salarial para hacer un seguro. Para los que son de despidos fácil, ahora va a ser más fácil, porque no van a pagar el costo. Ahora para la mayoría de las PYMES -que son el 95% del país- tiene mucho contacto con los recursos humanos y va tener un costo más del 8%, que es como si pagaran otro aguinaldo", sostuvo
"Esto va a ser un negoción, porque el fondo por desempleo va a ser el mayor fondo de la Argentina. Lo van a manejar los bancos y nosotros no vamos a saber qué hacen con ese dinero", cerró.