El ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto García Moritán, más conocido como “el marido de Pampita” (ahora separado), fue denunciado este lunes en la justicia porteña por la posible adjudicación irregular de 700 contratos y ampliaciones en la cartera que encabeza. La acusación es por la presunta comisión de los delitos de “nombramientos Ilegales”, “incumplimientos de deberes de funcionarios público” y “abuso de autoridad”.
El abogado Yamil Castro Bianchi fue quien realizó este lunes la primera denuncia contra García Moritán por este tema en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires. En la acusación, el letrado enumeró más de 700 contratos y ampliaciones realizados por el ministerio a cargo de la ex pareja de la modelo Carolina "Pampita" Ardohain, de quien se acaba de separar. De acuerdo al abogado, se dieron dos hechos que la Justicia local debe investigar:
- Por un lado, el titular de la cartera de Desarrollo Económico “habría desviado fondos para contratar indiscriminadamente personal -algunos de ellos pertenecientes al propio espacio político pudiendo ser en su caso amigos-, sumado a que los nombramientos aquí cuestionados, se pudieran haber otorgado a personas que no poseen la aptitud para el cargo o rol que desempeñan, sino por la sola afinidad con el funcionario a cargo del organismo por cuestiones de amistad o militancia política”.
- Por otro, “no se habrían cumplido con las normas específicas que hacen a la transparencia de la contratación y posterior publicidad de esta en el Boletín Oficial. Incumplimiento que implica el ocultamiento a la sociedad de las contrataciones que resultan de obligatoria difusión”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Entre los más de 300 contratados mencionados en la denuncia figuran personas designadas en febrero con sueldos de más de 1,7 millón de pesos y 1,5 millón de pesos. También los hay con ingresos de 1,3 millón de pesos; varios que cobran 900 mil pesos y otros con montos de entre 320 mil y más de 800 mil pesos.
La denuncia se sorteó este martes y quedó radicada en el juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 20 de la Ciudad, a cargo de Christian Federico Brandoni Nonell.
En la presentación de 30 páginas, a la que tuvo acceso El Destape, Castro Bianchi se pregunta sobre los centenares de personas contratadas durante la actual gestión de García Moritán: “¿Cuenta el ministerio con lugar físico para que estas personas cumplan sus tareas? ¿Resultan idóneas las personas contratadas? ¿O solo se las contrató por cuestiones de afinidad? ¿Efectivamente las tareas se cumplen? ¿Existen retornos de dinero de algún tipo? ¿Por qué desde el mes de junio cuando aparecieron las notas periodísticas se dejaron de publicar las designaciones?”.
El denunciante se hizo eco de distintos artículos periodísticos, entre ellos, uno de junio de este año de Página 12 en el que se da cuenta de que en apenas 6 meses de gestión García Moritán había nombrado a dedo a 384 personas, designado a más de 30 empleados en un día y elevado en más de 300 millones de pesos mensuales los gastos del ministerio.
En esa línea, Castro Bianchi solicitó que se tomen diversas medidas de prueba “tendientes a corroborar los hechos denunciados”. El abogado pidió que “no se descarte tampoco la intervención de más personas en la maniobra, como así también se realice un amplio cruce de informes de movimientos económicos entre los contratados/designados, como el retiro de dinero en efectivo o transferencias periódicas”. “Oportunamente requiera el levantamiento del secreto fiscal del denunciado, sus familiares, y de aquellos que resulten contratados”, agregó el denunciante.
La acusación contra García Moritán en los tribunales porteños se da luego de que crecieran las versiones de que en el gobierno de la Ciudad ven con buenos ojos que dé un paso al costado de la cartera de Desarrollo Económico, algo que el ministro al menos por ahora no tiene en sus planes. Ante la consulta de El Destape por esta nueva denuncia, fuentes del gobierno porteño afirmaron que "García Moritán sigue en su cargo como ministro". "No hay nada más para decir al respecto", añadieron.
El interrogante político que se abre es si esto puede modificarse con el devenir de la nueva denuncia radicada en los tribunales porteños. De avanzar, la investigación judicial puede derivar en la citación de los más de 300 mencionados en el escrito de Castro Bianchi, lo que acrecentará el problema político para el gobierno de Jorge Macri.
Además de la denuncia en los tribunales porteños, García Moritán también fue denunciado días atrás en los tribunales federales de Comodoro Py por malversación de fondos por hechos similares. Desde la justicia de la Ciudad afirmaron a El Destape que “Comodoro Py no tiene competencia material porque es un funcionario de CABA”.
El exmarido de Pampita llegó a la administración porteña el 11 de diciembre de 2023 como parte de un acuerdo electoral que quedó resquebrajado. Fue ubicado al frente de una cartera estratégica dedicada a “potenciar la actividad económica, con eje en las pymes, promoviendo la innovación, la inversión, el empleo y la formación del capital humano”. Tras las acusaciones en su contra, que coinciden con su separación de la modelo Carolina “Pampita” Ardohain, su futuro político se volvió incierto.