Baradel: "Hay que estabilizar la economía sin recortes"

El titular de Suteba contó por qué se reunió con el embajador de Estados Unidos y afirmó que acompañará el respaldo la Cristina Kirchner convocado por Moyano. 

17 de septiembre, 2022 | 17.08

Roberto Baradel, secretario General de Suteba, confirmó que se sumará a la convocatoria a una movilización realizada por el dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, para respaldar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su alegato por la causa Vialidad. En una entrevista en El Destape Radio contó por qué se reunió con el embajador de Estados Unidos y además instó a "estabilizar la economía" pero "sin recortes".

En diálogo con el programa El Especial de los Sábados, el gremialista docente confirmó que van a "articular en la movilización" convocada por Pablo Moyano para terminar con el Lawfare", del cual la ex mandataria es una "víctima".


"Estamos en un momento en el que si se estabiliza económica el país, repito, no tiene que ser con recortes; hay una gran oportunidad de llevar políticas que paren la inflación", sostuvo el dirigente docente. "Para eso", continuó, "nos tenemos que movilizar porque tenemos que mostrar en la calle el poder de los trabajadores, enfrentando a los que quieren hacer daño, a través del Lawfare y las corporaciones"

Consultado sobre si al ministro de Economía , Sergio Massa, le falta algún anuncio para mejorar los ingresos de los trabajadores, Baradel afirmó que "si", señalando que "si bien se están tomando algunas decisiones que se apuntan en ese sentido, hay que profundizarlas".

Según recordó, en la reunión de esta semana con el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, plantearon que "en 2015 el 52 por ciento de la renta de este país" la recibían los trabajadores y "el 48 el capital", mientras que hoy es un "40" y "60" para cada grupo. "Hubo una caída en términos de ingresos y eso hay que modificarlo", remarcó.

Baradel señaló que en ese encuentro plantearon que "hay que buscar la estabilidad económica, pero que no debía afectar a los trabajadores, ni recortes de presupuestos como el de educación o de salud o que puedan afectar al conjunto de la población"

Respecto a los recortes en educación, el gremialista señaló que tuvieron una reunión con Massa y el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, que le explicaron que "la última parte" de las computadoras las iban a "entregar el año que viene, por lo que el pago iba a ser en el 2023".

En ese marco, afirmó que le pidieron "que queríamos paritarias y discutir el presupuesto para el año que viene". Sobre lo primero, afirmó que "cumplieron", en referencia a que esta semana cerró la paritaria educativa nacional, pero queda pendiente el cálculo de gastos e ingresos 2023 para educación. "Entendemos que tiene que aumentar", adelantó.

Por otra parte, aclaró que todavía "no se produjo" la convocatoria anunciada por el Presidente a una reunión entre sectores industriales y sindicales. Según observó Baradel, el "Gobierno prioriza a algunos actores, que tienen que estar en la mesa, como la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA)", pero observó que la central obrera "no es abarcativa de todos los trabajadores" y la entidad industrial "menos con todos los empresarios".

"Tienen que hacer la convocatoria y ampliarla a las otras centrales sindicales y otros sectores del empresariado argentino", cerró.

Reunión con Stanley

Por último, respecto a la reunión con Stanley, de la que también participó el titular de la CTA, Hugo Yasky, Baradel señaló que le insistieron para "que Estados Unidos de la información necesario que brinde información respecto a los que depositaron divisas sin declarar", ya que consideró que "la deuda la tienen que pagar los que la fugaron"

También se habló en el encuentro sobre la"embestida muy fuerte de algunos sectores contra el Gobierno y el kirchnerismo y el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta". Sobre ese momento, Baradel relató: "Él (Stanley) se encargó de decir que fue uno de los primeros en condenar, y Hugo le planteó que muchos de la oposición no lo hicieron"

Por último, sobre su opinión respecto al acercamiento del Embajador, Baradel reflexionó: "Le debe querer a la representación que ejerce a la gestión en el país cierto dinamismo y escuchar a todos los sectores, incluso a los que pensamos muy distintos. Así como nos sorprendió a nosotros, más le sorprendió a la derecha y las corporaciones que le rinden pleitesía".