Cientos de familias de Bariloche que invirtieron en diferentes proyectos inmobiliarios desarrollados por el empresario local y excandidato a gobernador de la provincia de Río Negro, Gabriel Di Tullio, denunciaron presuntas estafas. Los diversos expedientes se encuentran siendo tratados en el Ministerio Público Fiscal.
Cerca de 200 familias afirmaron haber colocado sus ahorros en uno de sus proyectos más promocionados, Los Coirones, y después de cinco años aún no pueden tener sus lotes. El desarrollo inmobiliario está a cargo de Di Tullio, quien fue candidato a gobernador de Río Negro por el PPR (Podemos Proyectar Río Negro) en 2023.
Di Tullio creó en 2015 junto a su hermano Federico Di Tullio y su padre Domingo Di Tullio, el proyecto Coirones del Este, ubicado en una zona apetecible de Bariloche, ciudad donde el acusado tiene radicadas sus empresas. Según indicaron diversos reportes periodísticos, el loteo y la venta era llevada a cabo por ambos hermanos, con la ayuda de Juan Manuel Wilson Criado, de la inmobiliaria Trato Directo, quien realizaba las ventas con la promesa de entregar los lotes con servicios básicos: luz, agua, gas y cloacas.
Según denunciaron los afectados, hay una red integrada en este negocio, la cual cuenta con la presencia de sociedades como Lurrak SA, presidida por Ignacio Burgos y Sergio Rodolfo Burgos; Fideicomiso Ggolfino y Fiduciaria Patagónica de Tierras con Juan Ramón Sentena.
Qué es Los Coirones
Los Coirones es un proyecto inmobiliario que se encuentra en la entrada de Bariloche, frente a INVAP y los lotes costaban entre 60 mil y 100 mil dólares. Los propietarios pagaron grandes sumas de dinero al momento de firmar los boletos de compra venta. Sin embargo, cuando pedían escriturar los lotes se encontraron con la noticia de que habían sido vendidos a terceros.
El desarrollador ofreció a algunos vecinos tomar posesión de los lotes disponibles aunque rechazaron la oferta por no contar con servicios básicos como luz y agua. Además los compradores se estarían haciendo cargo de una deuda que superaría los u$s2 millones, que asumió quien vendió la urbanización.
De acuerdo a lo publicado en el portal Río Negro, no es el primer escándalo inmobiliario en la zona. El sindicalista Juan Kopprio fue condenado a finales de abril del 2021 a tres años de prisión en suspenso como autor responsable de 294 hechos de estafas, con los proyectos “Barrio Social Nahuel Hue II” y “Barrio San Juan”.
El 30 de junio de 2017, los jueces de la exCámara Criminal Segunda de Bariloche, Héctor Leguizamón Pondal, Emilio Riat y Rubén Marigo, condenaron por 47 hechos de estafa a la escribana María Alejandra Aguirrezabala, a 3 años de prisión de ejecución condicional, y 10 años de inhabilitación especial para ejercer la función notarial.