El diputado nacional de Unión por la Patria (UP) Máximo Kirchner cuestionó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) propuesto en la Ley Bases, que ya tuvo media sanción de la Cámara de Diputados y será tratado el miércoles en el Senado. "Nadie que se precie de peronista o que quiera a su país puede dejar que el RIGI pase por el Senado", dijo el legislador durante un plenario.
El diputado y líder de La Cámpora criticó de esa manera el programa de de beneficios para fomentar inversiones en el país que el Gobierno del presidente Javier Milei presenta como pilar de Ley Bases pero que cosecha criticas de casi todo el arco opositor, incluso de los denominados dialoguistas.
El RIGI es un programa de beneficios a 30 años para extranjeros o locales que inviertan más de 200 millones de dólares en el país, que recibirían exenciones fiscales, aduaneras y monetarias, entre otros y que -alertan desde distintos sectores- podría afectar el desarrollo del entramado productivo nacional y poner en jaque el rol de la industria nacional en el proceso económico, pero también complicar los recursos del propio Estado nacional y a las ya golpeadas arcas de las provincias, al interferir en la recaudación local.
Para Máximo Kirchner, ninguno de los 72 senadores que "quieran a su país" deben aprobar este apartado del proyecto de Ley de Bases el miércoles desde las 11 horas, cuando se comience a debatir. "Nadie que se precie de peronista o que quiera a su país puede dejar que el RIGI pase por el Senado", remarcó durante su discurso en el plenario.
No es la primera vez que el diputado se manifiesta de esta forma sobre un programa al que calificó como parte de la "entrega" del país. "Es muy dañino, aparte porque el interior del país es el que más va a sufrir esto, porque es muy extractivista la mirada que hay sobre esto. Nosotros hace años que venimos hablando de tres flexibilizaciones: la laboral, la impositiva y la ambiental. Esta ley tiene todo eso junto adentro. Vos de repente es como que ves la ley laboral y 'bueno, no va a haber penalidad para aquel que tenga un trabajador en negro'. Eso dice parte de lo que son las reformas laborales. Por otro lado también dice 'no hay más moratoria'. Sos boleta", dijo hace unas semanas en en diálogo con Gelatina.
El legislador de UP sostuvo que con el RIGI "se arman plenos enclaves en medio de nuestro pais, que tiene su propia legislacion" y marcó la diferencia con el caso de Petronas e YPF, donde "el 15% o 20% deben tener contenido nacional y la inversión. Con el RIGI, no". "Chau pyme, chau metal mecánica argentina, chau talento argentino. ¿Quieren eso los argentinos? ¿Piensan que eso puede ser bueno? Por eso nosotros no solo queremos torcer en el Senado y dar la discusión, sino que creo que el pueblo argentino tiene que movilizarse masivamente el día que se trate", agregó.