La insólita excusa de Jalil por su cena con Milei en medio del ajuste a Catamarca: "Rato de camaradería"

Jalil y otros gobernadores "peronistas" cenaron con Milei en la antesala de su cumpleaños. Mientras el catamarqueño se reúne con el Presidente, su territorio sufre las consecuencias de la crisis económica. La pobreza en la Provincia alcanzó el 55,9%. 

22 de octubre, 2024 | 12.42

Luego de ser cómplice del ajuste a la educación pública, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, cenó este lunes con el presidente Javier Milei en la antesala de su cumpleaños. Mientras la pobreza en su territorio alcanzó el 55,9%, el catamarqueño llegó a la Quinta de Olivos cerca de las 21 y, antes de ingresar, aseguró que participaba del agasajo con la intención de “escuchar y pasar un rato de camaradería”.

Milei busca cerrar sus próximos objetivos legislativos: la aprobación del Presupuesto 2025 y evitar que la oposición modifique la ley de DNU. De esta manera, el jefe de Estado recibió a Jalil y a otros gobernadores de origen peronista que son funcionales a las políticas del Gobierno nacional. Los otros "héroes" recibidos fueron Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta).

Milei les agradeció personalmente el respaldo que les dieron a algunos de los proyectos que el Poder Ejecutivo Nacional impulsó en el Congreso y que atentan contra el poder adquisitivo de la clase trabajadora. En la previa a la sesión donde se mantuvo el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el catamarqueño le ordenó a la diputada Fernanda Ávila, integrante de la bancada de Unión por la Patria, que no bajara al recinto a pesar de que se encontraba en su despacho del Congreso. De esta manera, la legisladora restó un voto a favor de la ley de ampliación del presupuesto, lo que resultó fundamental para profundizar el plan motosierra del libertario.

Durante el encuentro, que duró más de dos horas y media, el Presidente estuvo acompañado por la Secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien regresó hace poco de una gira por Europa; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su vice del Interior, Lisandro Catalán, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem

Al llegar a la Quinta, el gobernador Sáenz fue abordado por la prensa y anticipó que va a apoyar el proyecto de Presupuesto que envió el Gobierno: “Nosotros venimos acompañando y dando gobernabilidad desde el primer momento, entendemos que debe ser así porque la gente lo votó. Hay cosas que acompañamos y otras que no, pero en lo que pueda beneficiar a nuestras provincias, y al pueblo en general, lo vamos a ayudar”, aseguró el salteño. 

Se trató de un nuevo acto político por parte de Milei, que hace poco más de un mes también comió asado con los 87 diputados que votaron a favor del veto que frenó el aumento de las jubilaciones, una medida que la Casa Rosada se negó implementar para sostener su plan de "déficit cero" y pulverizó todavía más los haberes de uno de los sectores más vulnerables. 

Por el ajuste de Milei y la complicidad de Jalil, Catamarca alcanzó un 55% de pobreza

Mientras el gobernador de Catamarca se reúne con el Presidente en Buenos Aires, su Provincia padece una crisis sin precedentes. El porcentaje de pobreza del primer semestre registrado en el Gran Catamarca es de un 55,9%, superando en tres puntos los porcentajes nacionales del 52,9%, según revelaron las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

Esto representa un aumento del 15,8% en relación con el 40,1% registrado durante el primer semestre del 2023. Este es el dato más alto para la Provincia, al menos desde que se utiliza este sistema de medición en base a la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, que se implementó en 2016.

El informe revela un dato alarmante: 25.888 catamarqueños pasaron a ser pobres durante la administración de La Libertad Avanza (LLA). Estos trabajadores son, en su mayoría, docentes, jubilados, trabajadores de la salud y municipales, grupos que se vieron afectados por el vaciamiento del Estado a nivel nacional y que es profundizado por las decisiones de Jalil. 

Sin embargo, los datos otorgados por el Indec solo hacen referencia al Gran Catamarca, compuesto por tres departamentos: Valle Viejo, Capital y Fray Mamerto Esquiú. Si se tienen en cuenta los sueldos de los municipales del interior provincial y los altísimos niveles de precariedad que existen en el trabajo del campo o la minería, la pobreza resulta más alta en términos reales.