A poco de cumplirse un mes de las detenciones durante la represión en el Congreso, ex detenidos, familiares y organismos de Derechos Humanos, reclamaron este miércoles por la liberación de las cuatro personas que continúan privadas de su libertad. También exigieron el sobreseimiento y cierre de las causas. Afirmaron que “son rehenes de Milei”.
En la conferencia organizada por la Coordinadora por les Preses de la Ley Bases, informaron que este viernes 12 de julio, día en el que se cumple un mes de las detenciones, habrá una concentración y festival solidario en Plaza de Mayo. “Reiteramos la exigencia inclaudicable por la liberación de les cuatro compañeres que aún continúan detenides. Exhortamos a la justicia al sobreseimiento y cierre de las causas que vierten arbitraria y fraudulentamente acusaciones gravísimas sobre elles”, reclamaron en un comunicado conjunto.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
De las treinta tres personas detenidas por protestar contra la Ley Bases, todavía continúan privados de su libertad en el penal de Ezeiza: Patricia Calarco Arredondo, Cristian Valiente, David Sica y Roberto De la Cruz Gómez.
"Tenemos que explicar que los compañeros que están detenidos son rehenes de Milei y lo que quieren demostrar es que si uno se moviliza puede ser detenido. Son causas armadas para intimidar", apuntó el legislador porteño del FIT Gabriel Solano. "Se viene más represión porque se quiere modificar la legislación para que se considere terrorista a cualquiera que salga a reclamar", agregó.
MÁS INFO
En tanto, este viernes 12 de julio realizarán un concentración y festival solidario en Plaza de Mayo a partir de las 15. Allí reclamarán por la libertad de las personas detenidas y el cierre de las causas. Además, rechazaran el cierre de los Espacios de la Memoria, cuyo funcionamiento peligra por los despidos masivos de trabajadores y trabajadoras estatales en estás áreas. "Hay que ganar la calle, quien es Bullrich, se puede y tiene que defender la calle", cerraron.
Prisión preventiva para: Patricia Calarco Arredondo, Cristian Valiente, David Sica y Roberto De la Cruz Gómez
En el caso de Patricia Calarco Arredondo, Cristian Valiente, David Sica, quienes optaron por mantener la prisión preventiva fueron los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, que votaron de manera conjunta en las cuatro ocasiones y consideraron el supuesto "riesgo procesal" en caso de ser liberados. Sobre ellos, en general, pesan cargos de "intimidación pública, incendio, daño agravado, atentado y resistencia a la autoridad e intimidación pública".
El único caso en el que coincidieron los votos fue en el de Roberto De la Cruz Gómez, por tener antecedentes penales.
El juez Roberto Boico, en tanto, en todos los casos acudió a la misma defensa de su argumento, sobre el hecho de que no se puede sostener la prisión preventiva "sin que se avizore la expectativa de una eventual condena de ejecución efectiva", dado que "podría re-significar la medida hacia otra totalmente ajena a la gobernada por la ley procesal y la Constitución".