Integrantes del Tercer Malón de la Paz profundizaron este martes las medidas de protestas contra la la reforma constitucional impulsada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien impulsó una acción represiva contra las protestas a su iniciativa. Fue así que tres referentes de este colectivo se encadenaron este martes en la entrada de la sede de la Corte Suprema de Justicia como nueva medida que se suma a la vigilia frente a los Tribunales porteños.
El comunero de la Comunidad de Sayate Oeste (Cochinoca), Marcos Tinte; el integrante de la comunidad Cueva del Inca (Tilcara), Walter Condori y Lucas García, de la comunidad de Santo Domingo (Rinconada), permanecían esta tarde encadenados tras vallas custodiadas por efectivos policiales. Los manifestantes, también, fueron visitados por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
"Corte Suprema de la Nación, exigimos Justicia", es el reclamo que se exhibe en un cartel sostenido por dos de los integrantes del Tercer Malón de la Paz encadenados, mientras que el tercero lleva una bandera wiphala en la que se puede leer la inscripción "Jujuy resiste".
El Premio Nobel de la Paz y presidente del Consejo honorario del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, llegó al lugar pasadas las 14, ingresó a la sede del máximo tribunal, donde según expresó a los medios presentes "no había ningún juez" para recibirlo. "Nos dijeron que no hay ninguna definición y no pueden explicar por qué no los reciben", agregó.
Pérez Esquivel además sostuvo que hará gestiones con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que les permita colocar carpas que los refugien del frío, como "han autorizado la carpa que está emplazada hace tiempo en Plaza de Mayo por integrantes de la comunidad Qom".
"Vamos a hacer gestiones para que tengan espacio, baños químicos porque los están privando de todo. Esto es una violación, es racismo, discriminación e intolerancia no sólo por parte de la Corte, si no del gobierno de la ciudad", denunció. El referente de derechos humanos refirió, también, que podrían enviar a personal de bomberos para intentar romper las cadenas que atan a los miembros del Tercer Malón.
La conferencia de prensa sobre "Violencia y censura contra los medios indígenas y populares en Jujuy", que estaba pautada para las 15, fue suspendida ante esta nueva situación. "Nos vemos obligados a tomar medidas, tenemos a tres compañeros encadenados porque no hay respuestas. Pedimos a todos los organismos que intervengan y actúen de inmediato", dijo Néstor Jerez, cacique del pueblo Ocloya.
Y enfatizó: "Venimos pidiendo que los jueces nos reciban para contarles qué es lo que se está viviendo en Jujuy, es la continuidad del genocidio y exterminio de los pueblos con esta reforma que está hecha a medida del poder económico concentrado y de las multinacionales".
La columna del Tercer Malón de la Paz partió el pasado 25 de julio desde diversas localidades jujeñas de la Puna, Quebrada, Valles y Yungas jujeñas, pasando por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia la Capital Federal.
Ingresó a la ciudad de Buenos Aires el martes 1º de agosto por la mañana, y por la tarde pidió una audiencia a la Corte de Justicia con el objetivo de hablar con los jueces para que declaren la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna de Jujuy, aunque sin éxito porque no fueron recibidos. El jueves fueron recibidos en la Cámara de Diputados y por la tarde participaron de la histórica Ronda de las Madres de Plaza de Mayo.
El viernes, tras el dictamen del procurador interino Eduardo Casal sobre que la Corte Suprema debe intervenir en la demanda que presentó el Estado nacional contra la reforma de la Constitución jujeña, el Tercer Malón de la Paz reafirmó la vigilia y permanencia con una Jornada Cultural, que se extendió hasta ayer, con el acompañamiento de los artistas.
Con información de Télam