Tras la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, la Mesa de Enlace ratificó el paro para el 13 de julio con cese de comercialización. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, confirmó la medida y apuntó contra el gobierno nacional por generar "incertidumbre" debido a "los idas y vueltas de este frente". "Todo el tiempo tenemos sorpresas. Eso muestra el gran problemas político que está teniendo la Argentina", afirmó Pino en declaraciones radiales haciendo referencia a la salida del ahora exministro.
En ese sentido, el titular de la Sociedad Rural sostuvo que existe un clima de "angustia" que relacionó a "la incertidumbre que tiene el frente político que conduce el país". "Uno no sabe qué va a pasar mañana, es feo convivir con eso", lanzó Pino que agregó que "es un momento complicado". "Lo que refleja toda esta situación, es que la Argentina seguramente está inmersa en un problema político muy importante, generado en parte también por los idas y vueltas de este frente de gobierno que hoy lleva adelante al país", enfatizó.
El dirigente ruralista criticó con dureza las políticas de restricción de importaciones y las retenciones a las exportaciones. "Da la sensación de que con las medidas que se toman quieren complicarle la vida a los productores", explicó.
En tanto, hizo referencia a la interna entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner y afirmó que "es como los chicos cuando el papá y la mamá se pelean, se quedan mirando".
La semana pasada la Mesa de Enlace anunciaba un paro del 13 de julio con el cese de comercialización. En conferencia de prensa, los dirigentes del sector agropecuario expresaban su preocupación por la inflación, el dólar, la inseguridad y la carga impositiva.
“Al cese de comercialización lo vamos a plantear a nivel nacional, algo por lo cual esperamos que no haya actividad en el Mercado de Cañuelas. Y además estamos hablando con los acopiadores y exportadores de granos para extender la medida de protesta”, lanzaba Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). De la presentación también participaron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica.
“Queremos que nos acompañen con un cese de comercialización por ese día y poder empatizar con todos los argentinos. Sabemos de las complicaciones que están pasando cada uno de los argentinos. Queremos contribuir a preservar la democracia y a que la clase política dé la respuesta que está necesitando el pueblo argentino,” señalaba Achetoni.
Según el dirigente, la medida de fuerza se diagramará de la siguiente manera: “En las diferentes provincias vamos a concentrarnos los productores, sin cortar rutas, sin molestar a nadie. Vamos a estar manifestándonos de manera tal de marcar la presencia y hacer notar a través del periodismo la necesidad de tener respuesta a las medidas que estamos mencionando en este documento”.