En pleno discurso de Cristina, renunció Martín Guzmán

El ex ministro de Economía lo anunció en las redes sociales con una carta presentada al presidente Alberto Fernández. Destacó su gestión frente a la pandemia, el crecimiento de la economía y el acuerdo por la deuda.

02 de julio, 2022 | 17.54

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció esta tarde su renuncia al publicar en las redes sociales una carta enviada al presidente, Alberto Fernández, en que anuncia su decisión. El ahora ex funcionario hizo pública su dimisión mientras la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezaba un acto en el municipio bonaerense de Ensenada.

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", escribió Guzmán.

Guzmán era uno de los funcionarios más cuestionados en el oficialismo nacional, fundamentalmente por el kirchnerismo, pero también por el Frente Renovador. Los dirigentes que responden a la Vicepresidenta y al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le objetaron la continua alza inflacionaria que marcó su gestión y el acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hacia el final de la misiva, Guzmán afirmó que por su "experiencia" en el Ministerio, afirmó que será "primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante".

El ex ministro destacó los programas para sostener la economía durante la pandemia, el crecimiento del Producto Bruto Interno, incrementos de las exportaciones y la caída del desempleo, pero fundamentalmente el acuerdo al que se llegó con el FMI para abonar la deuda heredada del gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Al inicio de la misiva, dirigida al Primer Mandatario, Guzmán planteó que sus 30 meses al frente de la cartera económica estuvieron signados por un escenario "profundamente singular". "Al asumir, Argentina se encontraba sumida en una profunda crisis económica, social y de deuda, y a ello se le agregó primero una pandemia global y luego la actual guerra en Ucrania, que han sido profundamente disruptivas del funcionamiento del sistema económico internacional".

En ese sentido, afirmó que el entendimiento con el organismo de crédito internacional, cuestionado por parte del oficialismo, tuvo "caracteristicas destables", como "un alivio de pagos de alrededor de 35 mil millones de dólares en una década, bajando la tasa de interés promedio desde aproximadamente 7% a aproximandamente 3% en dólares".

Guzmán definió a los 44.500 millones de pesos como el endeudamiento "más tóxico de todos", añadiendo que se cometió la "barbarie histórica de suspender los pagos de deuda pública en pesos, aquella denominada en la moneda que emitimos".

"Si había default, iba a haber menos financiamiento para la Argentina e iban a escasear las divisas", remarcó, añadiendo que si esto sucedía "se puede producir menos, hay menos empleo y más inflación. Es decir, hay ajuste"

Finalmente, el funcionario saliente tuvo palabras de agradecimiento para el staff del Ministerio, para legisladores "de las distintas fuerzas políticas", que impulsaron "15 proyectos de ley"; intendentes, gobernadores, la CGT, los movimientos sociales, a quienes les reconoció un "rol importante en la Argentina";  y embajadores entre otros.

Al Presidente, principal sostén del ex ministro ante los ataques dentro de la coalición de gobierno, le agradeció por su "trato tan respetuoso, su calidez y su liderazgo, valor y valentía en un número de situaciones complejas que hemos tenido que enfrentar". "He aprendido mucho de vos, querido, Alberto", expresó Guzmán

NOTA EN DESARROLLO

LA FERIA DE EL DESTAPE ►