La reforma previsional aprobada de manera express en la Legislatura de Santa Fe, que incluyó una feroz represión de las fuerzas de seguridad en las afueras del palacio legislativo, sigue generando complicaciones para el gobierno de Maximiliano Pullaro. Esta semana, la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Rosario le dio continuidad a dos nuevos amparos planteados por jubilados y un pensionado del Poder Judicial provincial.
Por un lado, la Cámara revocó una resolución en primera instancia que había rechazado un amparo contra la reforma previsional. De ese modo, declaró la inconstitucionalidad de los artículos 1º, 2º, 9º y 10º de la nueva ley, sancionada en septiembre pasado. Según reportó el diario La Capital de Rosario, se trata del caso de un pensionado del Poder Judicial que, días atrás, había apelado una resolución adversa.
Así lo confirmó la resolución de la jueza Silvana Quagliatti que, en su momento, dio lugar al amparo contra la reforma previsional elevado por 18 magistrados jubilados.
A principios de noviembre, la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral Nº 8 de Rosario aceptó una acción de amparo contra la reforma de 18 jueces jubilados y cónyuges de magistrados fallecidos, quedando suspendido, solo para los demandantes, el aporte solidario de emergencia y el tope de haberes que dispuso la ley. Poco después, la Fiscalía de Estado de Santa Fe apeló la medida.
MÁS INFO
La decisión de la Cámara hizo enfurecer al secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso. “Es irritante leer sentencias de jueces que defienden sus propios intereses. Hablar de que 'afecta la independencia judicial' de un pensionado que ni fue magistrado... Insólito”, lanzó el funcionario a través de su cuenta de X (ex Twitter).
Esta semana, Boasso había exteriorizado sus reproches luego de que la magistrada Patricia Otegui, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral Nº 6 de Rosario, hiciera lugar a la acción de amparo de la camarista jubilada Elena Ramón y suspendiera el aporte solidario de emergencia y el tope de haberes que dispuso la reforma previsional.
"La pobre camarista jubilada cobra limpio 11.300.000 pesos. No paga Iapos ni Ganancias. Y se niega al aporte solidario. ¡Desfachatez es poco!”, escribió en X y adjuntó un recibo de sueldo.
También fustigó a Quagliatti por su fallo a favor de exmagistrados: “Tiene el expediente iniciado de jubilación desde 2019. Otorga el amparo porque sabe que la va alcanzar a ella cuando se jubile”.