En el Gobierno creen que la reforma laboral "ensucia" el debate por la Ley Bases y complica el panorama con la CGT

En Casa Rosada cruzan al radicalismo, el impulsor de que se sume ese proyecto a la ley que envió Milei al Congreso. El 9 de mayo hará un paro general de la central obrera. 

25 de abril, 2024 | 13.43

Si bien el Gobierno aceptó modificar la reforma laboral de la UCR, que quiere incluirla junto a la Ley Bases, y acordó con los bloques dialoguistas para dar un dictamen exprés, en Casa Rosada creen que puede llegar a "ensuciarse" el debate. Y afirmaron que "no es momento para encender a la CGT". 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La central obrera lanzará su segundo paro general el 9 de mayo y hará una previa multitudinaria con una marcha este 1º de mayo, día del trabajador. La decisión la había tomado un día después de reunirse por primera vez con un ministro de Gobierno.  "Nosotros queremos que la ley salga y no queremos nada que ensucie el debate y que genere trabas. Y eso puede pasar pasar", reconocieron en el Gobierno a El Destape

Asimismo, cruzaron al radicalismo por presionar para que se incluya la reforma laboral junto a la Ley Bases. "Nosotros estábamos de acuerdo pero tal vez no tratarla ahora sino después", expresaron a este portal en Rosada. Y creen que la UCR está haciendo su juego discursivo. 

La variable CGT

Por otro lado, alrededor de Javier Milei creen que no es el momento de sumar un elemento más para confrontar con la CGT. "No queremos echar más nafta al fuego con el sindicalismo, no es el momento", se lamentaron en los despachos gubernamentales. 

El Gobierno intenta por un lado desactivar el paro de la central obrera. Logró que se firmen paritarias por debajo de la inflación, como reclamaba el ministro de Economía Luis Caputo, y el oficialismo consiguió (hasta el momento) dar de baja el artículo que erosionaba a la CGT sobre la cuota sindical no obligatoria que se metía con los recursos de los sindicatos. 

Por el momento, el paro se mantiene y la CGT no solo reclama por la reforma laboral, sino que además está el tema Impuesto a las Ganancias, que volverán a pagar más de un millón de trabajadores. La reforma laboral es impulsada por la UCR y será apoyada por La Libertad Avanza, el PRO y, con quejas, por Hacemos Coalición Federal. Su jefe de bloque, Miguel Ángel Pichetto, no ve con buenos ojos avanzar ahora con la reforma laboral.

Este jueves se realiza el plenario de comisiones y la expectativa es que den dictamen exprés al proyecto de ley Bases, el capítulo fiscal y la reforma laboral.