El abogado Constitucionalista y miembro del comité de expertos convocado por el presidente Alberto Fernández para discutir los cambios en la Justicia, Andrés Gil Domínguez, afirmó que la Corte Suprema de Justicia debería tener nueve jueces para que se garantice "la paridad, el federalismo y la diversidad de opiniones". Además sostuvo que conducirá a que se busquen consensos cruzados.
En una entrevista con Roberto Navarro en El Destape Radio, el letrado advirtió: “Para mí, lo ideal es un número de 9 jueces en la Corte. Pero la Corta ha funcionado bien con 3, con 5 o con 7 y mal con 9. Uno puede una cierta normativa que luego va a depender de si quienes la integran desarrollan sus funciones conforme a la Constitución".
Gil Domínguez, constitucionalista que se presentó como amicus curiae a favor de Clarín en la célebre audiencia de la Corte por la ley de medios, explicó por qué el número de nueve: "me parece que permite garantizar "la paridad, el federalismo y la diversidad de opiniones, darle mayor circulación de sentido a los expedientes. Es más difícil conseguir mayorías en una Corte de nueve que de tres, por lo tanto obliga a consensos entrecruzados".
Acerca del grupo de asesores que integran, Gil Domíguez informó: “Es una comisión asesora sobre varios puntos. A partir del informe final, el presidente deberá definir si lo toma, si lo convierte en un proyecto o si no hace nada. El que tiene que decidir es el Presidente y legisla el Congreso”.
Por otro lado, puntualizó que “ningún gobierno desde el ´83 intentó romper la conexión entre Comodoro Py y los servicios. Esta es la primera vez que se lo intenta” y afirmó: “No sé si hay un lawfare sistemáticamente aplicado en la región”.