Córdoba: Llaryora presentó el Presupuesto 2025, con la Caja de Jubilaciones y obra pública como ejes

El Gobierno provincial dio luz verde a pedidos del campo y la industria. El ministro de Economía de la Provincia, Guillermo Acosta, dijo que el nulo recibimiento de fondos por parte de Nación lleva "a requerir a la provincia hacer realmente un esfuerzo". 

17 de noviembre, 2024 | 16.31

En medio del recorte real del gasto público que ejecutó el presidente Javier Milei sobre la provincia de Córdoba, el Gobierno de Martín Llaryora presentó el proyecto de Presupuesto 2025, que contempla gastos de la administración central por más de 9 billones de pesos. 

Como consecuencia de la recesión a nivel nacional, el territorio cordobés sufre la caída de la actividad, menor recaudación local, y por ende, menos recursos para sostener políticas públicas. En ese marco, las partidas presupuestarias tendrán un incremento real de 9,4% para "inversión social", con un monto de 5,8 billones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: Educación (47%), Seguridad (21%), Salud (16%), Justicia (11%) y el resto representa un 5%, de acuerdo a los datos de Economía. 

El ministro de Economía y Gestión Pública de Córdoba, Guillermo Acosta, afirmó que la Provincia pondrá el foco “en la eficiencia en el manejo de sus gastos e ingresos” para alcanzar “un resultado operativo muy positivo” al referirse a la sostenibilidad fiscal. Además, aseguró que el presupuesto será "más alto que el de los últimos dos o tres años”.

Consultado sobre las medidas del Gobierno provincial en respuesta a requerimientos del campo y los sectores de la industria, Acosta mencionó que el inmobiliario rural, que tiene que ver con el sector primario, “no tiene cambio de base ni de alícuota”. “Y la actualización es por un índice de precio interno mayorista del sector agropecuario. No hay cambio en la segmentación”, añadió.

En ese sentido, el ministro sostuvo que el Presupuesto 2025 tiene “cosas distintivas”. De esta manera, reveló que se dio respuesta a los pedidos de la Mesa de Enlace: “Uno era por la actividad de la mera compra, que quede exenta de Ingresos Brutos, y el otro tema es que diéramos una exención sobre el impuesto inmobiliario rural en lo que se llaman las zonas rojas para la ley de bosques”.

A su vez, expresó que se hizo lugar al pedido de las entidades empresarias por el aumento del mínimo no imponible. “Aquellas empresas que durante 2024 facturaron menos de $2.512 millones van a estar exentas de ingresos brutos durante 2025”, remarcó.

El ministro de Economía y Gestión Pública de Córdoba, Guillermo Acosta, afirmó que la Provincia pondrá el foco “en la eficiencia en el manejo de sus gastos e ingresos".

Presupuesto 2025 de Córdoba: Caja de Jubilaciones y obra pública

Dos de los puntos fundamentales dentro del Presupuesto 2025 en la Provincia están relacionados con la Caja de Jubilaciones y el desarrollo de la obra pública. En medio de la paralización de envíos de fondos automáticos por parte de Nación, el Gobernador Llaryora analiza alternativas para sanear el déficit de $445 mil millones de la Caja y podría elevar el reclamo a través de la vía judicial.

Los fondos presupuestarios incluyen desembolsos de 1,7 billón destinados al régimen de jubilaciones y pensiones. El ministro Acosta dijo que el nulo recibimiento de transferencias por parte del Gobierno nacional lleva "a requerir a la provincia hacer realmente un esfuerzo: aplicar mucha eficiencia por el lado del gasto y de los ingresos y así poder cubrir ese déficit y cumplir con estas obligaciones”.

El mandatario cordobés, al igual que muchos otros representantes de territorios regionales, presionan para que el Presupuesto a nivel nacional incluya la reactivación de la infraestructura y también reclaman por los proyectos ya transferidos. Desde la Provincia aclararon que “los incumplimientos de Nación con los compromisos asumidos para acompañar el plan de obras provincial acrecientan las necesidades de financiamiento”. 

De este modo, el plan de inversión pública para el próximo año asciende a casi 1 billón de pesos (935.398.000.000), y el Gobierno anticipó que los recursos serán distribuidos de la siguiente manera: el 40% (377.540 millones de pesos) irán a obras viales; el 32% (296.148 millones) a hospitales y escuelas; el 16% (148,166 millones) a tendidos eléctricos y gasoductos; y el resto ( 113.544 millones) a acueductos y cloacas.