El rector de la UBA, Alberto Barbieri, recibió en la Facultad de Ciencias Económicas a los sindicatos y movimientos sociales que impulsan el Plan de Desarrollo Humano Integral (PDHI), la propuesta para la Argentina pospandemia inspirada en la consigna de Tierra, Techo y Trabajo que tiene como objetivos principales crear trabajo y repoblar la Patria. La institución estudiará la propuesta y brindará asesoramiento técnico.
De esta manera, se amplía el marco de consensos y participación para robustecer la propuesta. Luego de la revisión técnica que realice la UBA, el Plan de Desarrollo Humano Integral pasará a la órbita del Congreso Nacional para construir el marco normativo necesario que permita concretarlo.
El Plan –que puede descargarse en la web del PDHI- tiene como ejes centrales la promoción del trabajo como ordenador social, poblar la Patria, integrar las ciudades mediante el acceso al suelo, conectar el territorio a través de una propuesta de transporte multimodal, reactivar la producción, recuperar el ahorro en moneda nacional y cuidar la “casa común” con propuestas que contemplen la ecología integral. Propone crear 4 millones de puestos de trabajo en la economía popular y 240 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo.
Del encuentro en la Facultad de Ciencias Económicas participaron: Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Gerardo Martínez (UOCRA), Pablo Moyano (Federación de Camioneros), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Ricardo Pignanelli (SMATA), José Luis Lingieri (Agua y Saneamiento), Víctor Santa María (SUTERH), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Andrés Rodríguez (UPCN), Oscar Mangone (Gas), Juan Grabois (MTE), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Román Buccino (Movimiento Popular La Dignidad), Nicolás Caropresi (MTE) el Obispo Oscar Carrara, el Padre Charly Olivero, el ex Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez (SMATA) y el economista Agustín D`Attellis.
La propuesta busca impulsar la generación de empleo genuino y poner en marcha el aparato productivo, en el marco de un proyecto de unidad nacional que le de sustento a la iniciativa, a través de la convocatoria a un proceso de diálogo social,
tripartito e institucionalizado.
La iniciativa significa, también, un nuevo acercamiento entre los dirigentes que representan al ámbito de los trabajadores organizados y los que hacen lo propio con los de la economía informal, quienes durante años transitaron sendas diferente, pero
desde hace unos años buscaron comenzar a tejer una agenda común de acciones y reclamos.