En el marco del conflicto en Villa Mascardi, tras el incendio de una casilla de vigilancia móvil de la Gendarmería, el vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carri, llamó a investigar a la derecha por los atentados en medio del conflicto de tierras. Pidió al presidente Alberto Fernández resguardar a los integrantes de la comunidad.
MÁS INFO
"Si quieren encontrar a quienes hacen los atentados, nosotros sospechamos mucho más de la derecha. La RAM no existe", sostuvo el dirigente mapuche en diálogo con El Destape Radio. Este domingo habrá una marcha bajo el lema “Basta de terrorismo en la Patagonia”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Nota Al Presidente Fernandez by Gimeluz Figueroa on Scribd
Por medio de una carta, el presidente del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci), Nehuen Loncoman y el coordinador del Parlamento del Pueblo Mapuche, Orlando Carriqueo, hicieron un llamado al presidente Alberto Fernández de "responsabilidad política y humana para no permitir que se agudice el conflicto".
"La marcha tiene como objetivo llegar hasta Villa Mascardi y es convocada desde sectores con claras posiciones ideológicas violentas, racistas y xenófobas. Son conocidos por sus expresiones de odio para con el pueblo mapuche, e incluso en más de una oportunidad han llamado o incitado al ataque físico contra personas de distintas comunidades", plantearon en la nota.
En este marco, insistieron en que vienen denunciando "escenarios armados para endilgar la responsabilidad al pueblo mapuche''. Y remacaron: "También hemos afirmado que el informe RAM es un invento armado y planificado por Patricia Bullrich para avalar la desaparición de Santiago Maldonado y el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, utilizando para ello a la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval".
Insistieron en que "la mayor responsabilidad recae en el Estado nacional" que "debe asumir el compromiso del diálogo con voluntad política y la responsabilidad de cumplir con los marcos legales internacionales, nacionales y provinciales para resguardar el derecho indígena de un Pueblo preexistente al Estado".
"Hacemos un llamado a las autoridades provinciales y federales a fin de que se detenga la avanzada irracional que se expresa en una marcha convocada por sectores de identificado odio racial hacia el pueblo mapuche", completaron.
El conflicto por las tierras de las inmediaciones de Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche, data de 2017, luego de que una comunidad mapuche se instalara en un predio correspondiente a Parques Nacionales con el planteo de recuperar tierras que les habían sido usurpadas décadas atrás.
MÁS INFO
Los integrantes del colectivo mapuche lof Lafken Winkul Mapu reivindican su derecho a establecerse en esos lugares mientras llevan como una bandera a Rafael Nahuel, asesinado por un efectivo del Grupo Albatros de la Prefectura en 2017 en el marco de un conflicto por tierras.