El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, anticipó que la Corte Suprema de Justicia podría fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación que cedió discrecionalmente Mauricio Macri durante su gobierno en favor de Horacio Rodríguez Larreta. "'Trascendidos periodísticos' anticipan un supuesto fallo de la Corte Suprema a favor de la transferencia discrecional e ilegal de fondos que Macri le dio por decreto a Larreta en desmedro del desarrollo de las provincias y sus habitantes. Fondos en año electoral?", se quejó el funcionario.
"'Trascendidos periodísticos' anticipan un supuesto fallo de la Corte Suprema a favor de la transferencia discrecional e ilegal de fondos que Macri le dio por decreto a Larreta en desmedro del desarrollo de las provincias y sus habitantes. Fondos en año electoral?", se quejó el funcionario.
El Gobierno de Mauricio Macri traspasó el servicio de seguridad a CABA por un acuerdo suscripto entre Nación y Ciudad a finales de 2002 y que rigió hasta 2015. El porcentaje recibido pasó a ser fijo y del 1,40%. En 2016, con la justificación del traspaso de las fuerzas de seguridad a la órbita local, este coeficiente pasó con un decreto de Macri a ser de 3,75% (Decreto 194 y 399/2016). En dicha oportunidad, las gobernaciones consideraron que el aumento era excesivo y el porcentaje se redujo a 3,50% a partir de 2018.
Primero, el Decreto 735/2020 modificó una vez más dicho coeficiente hasta el 2,32%. Y el 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del Decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.
El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó una demanda ante la Corte Suprema en reclamo de esos fondos. El máximo tribunal debe decidir sobre esta cuestión y en medios afines al macrismo ya se especula con un fallo a favor del alcalde porteño.
Este martes, Larreta aseguró que confía en que la Corte Suprema de Justicia acompañe el planteo de la Ciudad de Buenos Aires para recuperar los fondos del reparto de coparticipación que le quitó el Gobierno Nacional en septiembre del 2020. La ciudad reclama unos 200.000 millones de pesos. “Juntos defendimos un histórico fallo que permitió que miles de chicos puedan tener clases en el aula, un fallo que fortalece el sistema federal del país todo", dijo.
MÁS INFO
"De la misma manera confiamos en que la Corte se expida para defender los recursos de todos los que viven y visitas la ciudad, ante la unilateral y arbitraria decisión del Gobierno de reducir la coparticipación federal en medio de la pandemia”, expresó el Jefe de Gobierno, quien hizo estas declaraciones en el marco del X Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal, organizado por la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires.
En el video que compartió el ministro de Pedro, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti (FdT) afirmó que "todas las provincias argentinas estamos involucradas en esta discusión y en la defensa de los recursos federales". "Tenemos que recuperar esos fondos para la Nación, porque en la misma materia de seguridad, somos muchas provincias las que la necesitamos", agregó.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich (FdT) dijo, por su parte: "entendemos que hay una exacción ilegal de recursos por parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al resto de las provincias. La injerencia de la Corte en esta materia tiende a generar claro favoritismo a favor de una jurisdicción que es la más rica del país, laa que más recursos recibe, la que más recursos percibe, producto de la radicación de empresas y organismos nacionales, agudizando severamente las asimetrías".
Y por su lado, otro de los que se encontraba allí, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (FdT) dijo que "si la Corte llegara a fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires, estarían destruyendo el federalismo".